Falta de lactancia materna abre las puertas a las alergias alimentarias | Por: @linternista

Uno de cada veinte tiene una o más alergias alimentarias, sobre todo a la leche, el huevo y el pescado: Se han duplicado en la última década y es una tendencia creciente en Europa y en todo el mundo. Los más afectados, los niños.

Según un estudio reciente, esto se debe al abandono de la lactancia materna y a que los alimentos se introducen demasiado pronto, en muchos casos a los 3 meses. Los alergólogos aconsejan que sea a partir de los 6 meses y de forma mucho más progresiva.

Los adultos somos principalmente alérgicos a los frutos secos, a la fruta y al marisco. En cuanto a las alergias respiratorias, se dan más en mujeres que en hombres, y la mayoría son provocadas por el polen, animales de compañía y en zonas cercanas al mar, por los ácaros. La mayor incidencia de las alergias es entre los 20 y 30 años.

Son las conclusiones de un equipo de investigadores españoles que analizó la evolución de las alergias en los últimos 25 años tomando muestras a 60.000 pacientes. Solo en Cataluña, España, hay 2 millones y medio de alérgicos y en 2050 llegaremos casi a los 4 millones.

¿Qué es una alergia?

El sistema inmune nos protege de las sustancias nocivas como los virus y las bacterias. Una alergia es un tipo de respuesta inmunitaria ante una sustancia que no es nociva para la mayoría de las personas. Esta sustancia se conoce como alérgeno.

En el caso de los niños alérgicos, el sistema inmunitario del cuerpo desencadena una reacción exagerada y trata al alérgeno como un invasor. Esto produce síntomas que varían desde molestias leves hasta daños graves de importancia.

Los trastornos de tipo alérgico, incluidas las alergias a los alimentos, son comunes en la niñez. Son muchas más las personas que presentan una intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos es un síntoma desagradable que desencadenan los alimentos, pero no implica la participación del sistema inmunitario. Muchos niños alérgicos también sufren de asma.

La gravedad de las reacciones alérgicas variará de acuerdo al tipo de alergia, y entre un niño y otro. El lugar donde vive también puede afectar el tipo y la gravedad de la alergia.

Los síntomas de alergia varían, pero pueden incluir:

  • dificultad para respirar
  • quemazón, lagrimeo o picazón en los ojos
  • conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados)
  • tos
  • urticaria (bultos elevados, enrojecidos y pruriginosos)
  • picazón en la nariz, la boca, la garganta, la piel o cualquier otra zona
  • secreción nasal
  • sarpullidos en la piel
  • respiración sibilante
  • hinchazón alrededor de la cara o la garganta
  • choque.

 

Fuentes: La Razón, Aboutkidshealth.ca.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: