Dieta mediterránea reduce casi en 50% el riesgo de enfermedad cardíaca | Por: @linternista

Las personas que utilizan el patrón de alimentación mediterráneo tienen casi un 50% menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares a diez años en comparación con los que no lo hacen; los datos muestran que el papel de la dieta en relación al riesgo de enfermedad cardiovascular es superior al del ejercicio físico para todas las edades y poblaciones.

Realizado en Grecia, el trabajo que lo concluye, refuerza la evidencia de trabajos previos que apuntan los beneficios de la dieta mediterránea, aunque como novedad, es el primero en realizar un seguimiento del riesgo de enfermedad cardiaca durante 10 años en la población general, mientras que la mayoría de los análisis anteriores se han centrado en personas de mediana edad.

Según Ekavi Georgousopoulou, de la Universidad Harokopio de Atenas, Grecia, en el trabajo se demuestra que la dieta mediterránea es beneficiosa para todo tipo de personas, de sexos, todas las edades e individuos sanos y aquellos con problemas de salud. Según él, la dieta mediterránea tiene beneficios directos para la salud del corazón, pero también posee beneficios indirectos para la diabetes, la hipertensión arterial y la inflamación.

Durante 10 años los investigadores siguieron a más de 2.500 griegos, de entre 18 y 89 años, que proporcionaron información sobre su salud cada año, entre 2001 y 2012. Además completaron encuestas sobre historial médico, estilo de vida y hábitos alimentarios al inicio del estudio, a los cinco años y a los diez años. Cerca del 20% de los hombres y el 12% de las mujeres desarrollaron o murieron por enfermedades cardiovasculares.

Y los resultados mostraron que aquellos que seguían una alimentación más cercana al patrón mediterráneo tenían un 47% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares durante los diez años de seguimiento frente a los no lo hicieron. Esta diferencia era independiente de otros factores de riesgo para las enfermedades del corazón, como edad, sexo, antecedentes familiares, nivel educativo, índice de masa corporal, tabaco, hipertensión, diabetes y colesterol alto. Entre los participantes del estudio, las mujeres tendían a seguir la dieta mediterránea mejor que los hombres.

¿Solo en Grecia?

El estudio se limitó a los participantes que viven en los alrededores de Atenas, Grecia, por lo que la muestra no necesariamente refleja las condiciones de salud o los hábitos alimentarios de las personas de las zonas más rurales o del resto del mundo. Sin embargo, estudios previos ya han asociado la dieta mediterránea con la pérdida de peso, disminución del riesgo de diabetes, de la presión arterial y de los niveles de colesterol en la sangre, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

A pesar de que no hay una dieta mediterránea única, se basa en la ingesta frecuente de frutas y verduras, granos enteros, legumbres, nueces, pescado, aceite de oliva y vino tinto. “Debido a que se basa en grupos de alimentos fáciles de encontrar, se podría adoptar en todo el mundo para ayudar a proteger contra enfermedades del corazón con un coste muy bajo”, afirma Georgousopoulou.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: