Ciencia y TecnologíaCuriosidadesDiabetes MellitusMedicina InternaOftalmologíaPrevenciónSaludTecnología aplicadaTraumatología y ortopedia

Avances en el área de la visión: desde la música hasta la diabetes | Por: @linternista

Se acaban de presentar los avances y estudios más importantes a nivel mundial con relación a las patologías oculares que tienen que ver con retina y el humor vítreo. Temas como la música y la visión, la retinopatía diabética e incluso nuevas técnicas de diagnóstico como la Tomografía de Coherencia óptica fueron algunos de los temas tratados.

Esto en el marco de la recientemente reunión en Madrid del XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)  donde participaron más de 1.000 especialistas de todo el mundo, que abordaron los últimos avances de la especialidad.

La música y sus tonos para ver

El prestigioso científico israelí Amir Amedi, quien ha desarrollado su investigación el campo de la plasticidad del cerebro y la integración multisensorial, expuso cómo la música puede ayudar a ver a los pacientes ciegos. Para ello, impartió la conferencia «Representación visual a través de la música: el ojo biónico multisensorial para los ciegos».

La doctora Marta Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, explica «lo que ha desarrollado es que utilizando distintos instrumentos con distintos volúmenes y tonos, enseña al paciente ciego a casi ver, es decir, interpretando los sonidos tan rápido como que el paciente puede identificar en un espacio volúmenes, esquivarlos… Manejar su defecto de visión utilizando otros sentidos que es la audición para orientarse».

Avances en el diagnóstico

Una de las principales novedades del encuentro fue la presentación de una nueva técnica llamada Angiografía con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), la cual permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso.

Hasta ahora, la técnica estándar para valorar los vasos de la retina es la angiografía con fluoresceína, que consiste en inyectar un colorante en la vena antecubital para, a partir de ahí, recoger, mediante cámaras especiales, una imagen de toda la trama vascular. «Vamos a obtener un mapa perfecto de toda la trama vascular en la retina, lo cual es importante para los pacientes porque se trata de un método rápido y no invasivo», matiza la doctora Figueroa.

Diabetes y su complicación de retina

La retinopatía diabética también tuvo gran relevancia durante el encuentro. En este sentido, Figueroa comenta que «hemos dado este año mucha importancia a la diabetes porque es la epidemia de nuestro siglo, el porcentaje de pacientes con diabetes ya alcanza en España el 13 por ciento y muchos de ellos a medida que se alarga la diabetes tienen afectación de la retina. De hecho, el edema macular diabético es la causa más frecuente de ceguera en pacientes en edad laboral».

Durante el Congreso, se presentaron, por primera vez a nivel mundial, los resultados del estudio Protocolo T, en el que se compararon la eficacia y la seguridad de distintos fármacos antiangiogénicos (agente químico o biológico que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes) disponibles en la actualidad en el tratamiento del edema macular diabético. Esta enfermedad, que se caracteriza por la acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina, la mácula, constituye una de las principales causas de pérdida de visión de los enfermos diabéticos.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: