Ciencia y Tecnología

Los e-pacientes pican y se extienden | Por: @linternista

Actualmente los ‘e-pacientes’ son personas que forman parte activa de tratamientos y del cuidado de su salud de personas que sufren enfermedades y que hoy en día son un movimiento global.

El médico y autor estadounidense Tom Ferguson, reconocido defensor de los usuarios y consumidores de salud en ese país, fue el creador de este movimiento de los ‘e-pacientes’.

La ‘e’ hace referencia a las características de estas personas: equipped (equipados con tecnología), enabled (habilitados), empowered (empoderados) y engaged (comprometidos).

El grupo académico de Ferguson concluyó en el libro E-paciente: cómo se puede ayudar a mejorar la salud. Y tras su muerte en abril del 2006, se describe a este tipo de usuario como una persona que está “preparada, empoderada y comprometida con su salud y la toma de decisiones sobre su atención médica”.

Hay países como Colombia, donde esta tendencia no ha pasado inadvertida. Es posible encontrar pacientes que echan mano de las redes sociales, los blogs y la tecnología para adquirir y compartir información, y enfrentarse al modelo de salud.

El profesor asociado de medicina de la Universidad del Norte, Carlo Vinicio Caballero, Ph. D.  cree, sin embargo, que en Colombia aún no existen grandes comunidades que se ajusten al modelo descrito por Ferguson. “Hay grupos orientados a la denuncia y a la queja por problemas de acceso a los servicios; pero en algún momento tendremos nuestras propias comunidades de ‘e-pacientes’ ”, señala.

Según Caballero, en América Latina, el país más avanzado en el tema es Chile. De hecho, los organizadores de un simposio de reumatología celebrado en abril, en Barranquilla, incluyeron dentro de sus panelistas, por primera vez, a un paciente: Cecilia Rodríguez, que es la presidenta de la Fundación Me Muevo, de Chile. Fundación que congrega a buena parte de las organizaciones y pacientes con artritis reumatoidea de ese país.

“Los especialistas se sorprendieron por el gran conocimiento que esa mujer tiene de su enfermedad  y con el ánimo propositivo con que quieren, en Me Muevo, formar parte del manejo de su artritis. Cerró su charla con una frase que destaca uno de los rasgos más característicos de este movimiento: ‘Nada sobre los pacientes sin los pacientes’ ”. reconoce el doctor Caballero.

Los médicos e instituciones de salud empiezan a ponerse en onda con este movimiento de pacientes que preguntan y que están conectados.

El jefe de servicios virtuales de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Daniel Camilo Ramírez, cuenta que en la última década, y justo para responder a esta creciente demanda esta Fundación decidió crear canales innovadores para comunicarse con los pacientes.

Reto inminente

No hay estudios conclusivos sobre los efectos que el internet y la mayor conectividad están teniendo en la relación de los médicos con sus pacientes, pero es claro que ha supuesto un inmenso reto para estos profesionales, que al principio se sentían retados, cuestionados y desautorizados por los ‘e-pacientes’.

Carlo Vinicio Caballero, quien es un reconocido promotor de la educación y difusión del conocimiento médico a través de medios virtuales, considera que los profesionales colombianos aún están en la transición entre la relación vertical médico-paciente y una más horizontal.

Los médicos “Están entendiendo que si los pacientes tienen dudas siempre van a buscar respuestas por su cuenta, y que- para evitar que lo hagan en sitios web equivocados, deben estar dispuestos a entregarles, junto con la receta médica, claves para orientar su búsqueda”, señala.

Y coincide con el Daniel Camilo Ramírez, de la Fundación Santa Fe de Bogotá: “Para los médicos no fue sencillo al principio romper la barrera cultural. Pero eso se está superando. Hoy hay cada vez más profesionales, particularmente entre los nuevos médicos, involucrados con las nuevas tecnologías”.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: