Angiotomografía coronaria diagnostica cardiopatía isquémica entre hipertensos no complicados | Por: @rigotordoc

Entre los pacientes programados para angiotomografía coronaria, se encontró en un nuevo estudio observacional que aquellos con hipertensión “no complicada” tenían niveles más altos de volumen graso pericárdico, puntaje de calcio arterial coronario (CAC), calcificación extracoronaria, y puntuaciones Gensini (un indicador de la gravedad de la enfermedad arterial coronaria) que los pacientes sin hipertensión.

El Dr. Azza Abd El Moneim Farrag (Universidad de El Cairo, Egipto) presentó los hallazgos en un poster la semana pasada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015. El médico explicó que la hipertensión “no complicada” significaba que los pacientes no habían tenido un ictus o infarto miocárdico (IM) previo. Por otra parte, ninguno de los pacientes en este estudio tenía diabetes, IM, intervención coronaria percutánea o cirugía de revascularización coronaria previa.

Según el Dr. Farrag, si se confirma en nuevas investigaciones, los marcadores vistos con angiotomografía coronaria podrían ayudar a identificar a los pacientes de bajo riesgo que no necesitarían pruebas más invasivas que implican el uso de agentes de contraste. Esto sería especialmente útil en Egipto (y otras naciones subdesarrolladas como Venezuela), donde el 26% de la población tiene hipertensión y hay escasez de recursos de diagnóstico.

Es importante tener en cuenta que debido a que este es un estudio observacional, no se puede determinar una relación causal, y es difícil decir algo acerca de las implicaciones clínicas. Otros estudios adicionales podrían investigar si el tratamiento con fármacos antihipertensivos puede reducir la grasa pericárdica, la puntuación de CAC, y otras medidas vistas en el presente e incluso pudiera ayudar a proporcionar información acerca de la relación causal entre estas medidas de aterosclerosis subclínica.

Según el Dr. Farrag, los pacientes con hipertensión no complicada rara vez son estudiados en búsqueda de aterosclerosis coronaria. Sin embargo, ellos ven muchos pacientes que están programados para angiotomografía coronaria que no tienen edema o enfermedad arterial coronaria conocida pero si algunos síntomas tales como dificultad para respirar.

De este modo, pretendieron investigar el volumen graso pericárdico, puntuación de CAC, y calcificación extracoronaria como presuntos marcadores para cardiopatía isquémica subclínica en pacientes con hipertensión no complicada.

El Dr. Farrag y colaboradores identificaron 381 pacientes que tenían menos de 60 años de edad con hipertensión no complicada no diabéticos que estaban programados para angiotomografía coronaria debido a la sospecha de cardiopatía isquémica. Ellos parearon 249 de estos pacientes con hipertensión no complicada con 249 pacientes de control sin hipertensión que tenía la misma edad y sexo.

En comparación con los pacientes del grupo control, los pacientes con hipertensión no complicada tuvieron valores significativamente más altos para las cuatro medidas en estudio.

Diferencias en marcadores por angiotomografía y Puntaje Gensini de pacientes hipertensos vs no hipertensos

Medición

Pacientes hipertensos

No hipertensos

P
Puntaje CAC

73+186

35+95

0.006
Calcificación Extracoronaria

77+254

53+328

0.001
Volumen graso pericárdico (cm3)

135+55

123+53

0.017
Puntaje de Gensini

8.8+18.6

6.1+13.5

0.003

Referencia: Farrag AAM, Sorour S, Salem MA, et al. The impact of pericardial fat volume, coronary and extracoronary calcification on coronary atherosclerosis in patients with uncomplicated hypertension. European Society of Cardiology (ESC) 2015 Congress; August 31, 2015; London, UK. Abstract 901.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 25a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Panel Physician de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Coordinador de Twitter de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info y medicinapreventiva.com.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano

rigotordoc has 260 posts and counting.See all posts by rigotordoc

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: