CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaPrevención

¿Es estrictamente necesario ESTAR EN AYUNAS para determinar COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS? | Por: @rigotordoc

La mayoría de las pautas para la evaluación de los niveles de lípidos exigen la extracción de las muestras de sangre en ayunas para el análisis. Sidhu y Naugler en la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, encontraron pruebas que sugieren que los niveles de lípidos postprandiales podrían proporcionar información clínicamente válida y podría ser útil en la predicción de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Debido a un cambio en la política del laboratorio clínicos de Calgary (CLS) a principios de 2011, se permitió procesar las muestras de los niveles de lípidos en ayunas, siempre y cuando la duración de tiempo de ayuno (en horas) se registraran y se incluyeran en el informe del laboratorio.

Este cambio de política fue una oportunidad para examinar la variabilidad de los niveles de lípidos asociados a la duración del ayuno en una población basada en la comunidad general. Sidhu y Naugler recogieron y examinaron los resultados de las pruebas de todos los paneles de prueba de lípidos realizadas por CLS durante un período de 6 meses y se proporcionaron datos para los perfiles de lípidos en 209.180 personas, analizándose de acuerdo a la edad y el sexo.

Luego de ajustar por el efecto de la edad, los niveles medios de colesterol total variaron mínimamente con los tiempos de ayuno. Los niveles calculados de colesterol LDL, tanto para hombres y mujeres fueron ligeramente más bajos cuando la muestra se extrae menos de 6 horas después de comer en comparación con un tiempo de ayuno de 9-12 horas. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,05), pero los valores reales tendieron a diferir en menos de 5 mg / dl. Cuando los tiempos de ayuno eran mayores de 12 a 14 horas, hubo una tendencia a que los niveles de LDL calculados fueran un poco más altos (3-4 mg / dL).

Los niveles de triglicéridos, como era de esperar, sí mostraron una mayor diferencia, con valores más altos observados con los intervalos menores de ayuno. En los hombres, los valores de triglicéridos variaron desde 150 hasta 165 mg / dl en las primeras 6 horas después de comer en lugar de 117 a 124 con intervalos de ayuno entre 10-16 horas.

Para las mujeres, los niveles de triglicéridos fueron menores, con un rango entre 122 hasta 131 en las primeras 6 horas después de comer , descendiendo entre 108 a 114 con un intervalo de ayuno entre 10-16 horas.

El efecto de los intervalos de ayuno en los niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL) en ambos grupos fue mucho menor; hubo una tendencia a que los niveles suban mínimamente con el incremento del tiempo de ayuno. Como era de esperar, los niveles de colesterol HDL fueron aproximadamente 10 mg / ml menores en los hombres que en las mujeres.

Sidhu y Naugler concluyeron que el ayuno para las determinaciones rutinarias de los niveles de lípidos puede no ser necesaria en muchos casos. Ellos también sugieren que un periodo de ayuno más corto puede tener un potencial de predicción más fuerte de eventos cardiovasculares.

Sidhu y Naugler reconocen varias limitaciones para su estudio, incluyendo la falta de datos sobre la enfermedad del paciente, los resultados del paciente, y la terapia de drogas, lo que podría ser útil para determinar la importancia clínica de las variaciones en los niveles de lípidos debido al tiempo de ayuno. Sin embargo, concluyen que en la mayoría de los casos, las determinaciones de los niveles de lípidos en el estado postprandial es una opción razonable y proporcionarían información práctica y de utilidad clínica.

Para fines de despistaje, los perfiles de lípidos en ayunas se prefieren generalmente. La medición sin ayuno de los valores totales de colesterol y HDL puede ser utilizado para un despistaje inicial, pero se recomienda el seguimiento de los resultados anormales con un perfil deayuno.

Una guía de práctica clínica reciente de la Sociedad de Endocrinología recomienda basar el diagnóstico de la hipertrigliceridemia en los niveles de triglicéridos en ayunas y no en los postprandiales. Sin embargo, una declaración reciente de la Asociación Americana del Corazón ha puesto en duda la necesidad de una noche de ayuno, y sugiere un despistaje con triglicéridos no en ayunas. Si el nivel de triglicéridos es óptima (<100) o normal (<150), es probable que no se requiera un panel de lipoproteínas en ayunas. Sin embargo, para niveles limítrofes (150-199) o niveles más altos, se sugiere un panel de lipoproteínas en ayunas.

¿Qué pasa con el paciente que viene para su chequeo periódico de la salud? Tendrá que ser demorado hasta que el paciente pueda volver para un estudio en ayunas? O puede que el paciente vaya al laboratorio incluso en la tarde de camino a casa y tal vez llamar en unos días para revisar los resultados?

A partir del análisis de Sidhu y Naugler de un gran número de pruebas de lípidos realizados sin requerirse el ayuno, parece que en la mayoría de los casos, la prueba puede hacerse sin problema alguno.Para evaluar mejor la aplicabilidad de estos datos a los propios pacientes, habría sido útil incluir la información acerca de los medicamentos recibidos y las enfermedades.

¿Un paciente en tratamiento con estatinas es más probable que sea más o menos sensible a las variaciones del perfil lipídico, debido a la reciente ingestión de comida? ¿La presencia de la diabetes tipo 2 causa cambios que se tratan mejor con exámenes de laboratorio en ayunas?

En un editorial que acompaña el estudio de Sidhu y Naugler, Gaziano de Brigham y Hospital de Mujeres de Boston apoya la idea de que los perfiles de lípidos sin ayuno pueden ser utilizados en la mayor parte de nuestros pacientes. El autor señala que los valores de colesterol total y HDL que se utilizan para el cálculo del riesgo en la puntuación de riesgo de Framingham muestran poca variabilidad dependiendo del momento de la última comida.

Además, para la mayoría de los pacientes en tratamiento hipolipemiante, los niveles en ayunas probablemente no son necesariamente los que se consiguen la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los niveles en ayunas pueden preferirse cuando se requieren los niveles de triglicéridos, aunque esta preocupación no puede ser relevante para la mayoría de los pacientes que recibieron las determinaciones de lípidos.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la mayoría de los médicos prefieren seguir solicitando los perfiles en ayunas para muchos de sus pacientes. Cuando la consulta de un paciente está programada en un intervalo especificado de tiempo, se pueden planear las pruebas de laboratorio antes de la consulta con frecuencia con el ayuno respectivo.

Sin embargo, si el paciente es visto sin exámenes, la obtención de muestras para exámenes de laboratorio para chequeo puede estar justificada sobre la base de lo comentado en este artículo.

Referencias:

1. Sidhu D, Naugler C. Fasting time and lipid levels in a community-based population: a cross-sectional study. Arch Intern Med. 2012;172:1707-1710.
2. National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation. 2002;106:3143- 3421.
3. Berglund L, Brunzell JD, Goldberg AC, et al. Evaluation and treatment of hypertriglyceridemia: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2012;97:2969-2989.
4. Miller M, Stone NJ, Ballantyne C, et al. Triglycerides and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2011;123:2292-2333.
5. Gaziano JM. Should we fast before we measure our lipids? Arch Intern Med. 2012;172:1705-1706.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com



Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: