CáncerEpidemiología

Al parecer es tiempo de abandonar el tacto rectal para el despistaje de cáncer de próstata | Por: @linternista

Según un nuevo estudio publicado en la versión electrónica de Current Medical Research and Opinion. 2016 el 4 de julio de 2016, en hombres con una concentración normal de antígeno prostático específico (APE), el tacto rectal raras veces ayuda a diagnosticar cáncer de próstata clínicamente significativo además de que es una exploración invasiva, incómoda y de muy poca utilidad, por lo que tal vez sea tiempo de abandonar el tacto rectal.

«Muchos hombres comentarán que se sienten intimidados ante la consulta pues tienen temor al tacto rectal, de manera que a través de la conversación con los pacientes y también a través de la literatura reconocimos que pensar en el tacto rectal evita que algunos hombres acudan al consultorio«, dijo a el autor, el Dr. Ryan P. Terlecki, del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU.

En un análisis de datos del Estudio PLCO (Estudio Estadounidense de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario), la valoración mediante tacto rectal en el contexto de concentraciones normales de antígeno prostático específico captó un 2% adicional de hombres con cáncer de próstata clínicamente importante.

En el 2012, la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) dio a conocer las recomendaciones para no utilizar de manera sistemática la detección de cáncer de próstata mediante antígeno prostático específico en hombres sanos.

La recomendación fue controversial, pero los médicos redujeron el uso de antígeno prostático específico para la detección sistemática. Sin embargo, se ha prestado menos atención a la detección mediante tacto rectal y no se ha aclarado si los tactos rectales mejoran la detección del cáncer, dijo el Dr. Terlecki. Él y sus colaboradores decidieron analizar cuán útil era la detección mediante tacto rectal en el estudio PLCO.

En el estudio nacional basado en la población, se evaluaron los programas de detección de cáncer y su repercusión en la mortalidad por cáncer. En el grupo sujeto a detección, 38.340 hombres cada año fueron objeto de pruebas de antígeno prostático específico y tactos rectales durante los primeros tres años; continuaron sometiéndose a detección mediante antígeno prostático específico otros dos años más, hasta un total de cinco años. El grupo de control consistió en pacientes que recibieron tratamiento habitual. Se efectuó seguimiento a los participantes hasta por 13 años.

Aquellos con un resultado de prueba anormal fueron remitidos a su médico personal para que se les realizara una biopsia.

El Dr. Terlecki y su grupo se enfocaron en los hombres que recibieron las dos pruebas de detección en los primeros tres años.

Basándose en las guías de práctica clínica para el cáncer de próstata del National Comprehensive Cancer Network (NCCN), los investigadores definieron al cáncer de próstata clínicamente importante como un tumor que se asociaba a una concentración de antígeno prostático específico de más que 10 ng/ml, una puntuación de Gleason de ≥7, o una etapa clínica ≥T2b en hombres de 75 años o menos. Durante ese tiempo, se realizaron en los hombres 129.028 pruebas de antígeno prostático específico y 124.694 tactos rectales.

De las pruebas de antígeno prostático específico, 10.490 (8,1%) fueron anormales y dieron lugar a 3422 biopsias (32,6% de las detecciones anormales). Estas biopsias identificaron a 1317 hombres con cáncer de próstata; de estos casos, 680 (19,9%) se consideraron como cáncer de próstata clínicamente importante.

De las pruebas de tacto rectal, 9362 (7,5%) fueron anormales y sospechosas de cáncer de próstata; estas pruebas dieron por resultado la realización de 2024 biopsias.

Por cada año estudiado, los hombres con tactos rectales anormales aislados tuvieron significativamente menos probabilidades (p <0,05) de someterse a biopsia que aquellos con concentraciones de antígeno prostático específico anormales aisladas.

Las biopsias que fueron motivadas por un resultado de tacto rectal anormal aislado identificaron a 616 hombres con cáncer de próstata y se consideró que de éstos 317 tenían cáncer de próstata clínicamente significativo.

El análisis demostró que la tasa de detección de cáncer de próstata con tacto rectal fue significativamente más baja que la asociada a resultados de antígeno prostático específico anormales aislados para cada año y en general (p < 0,01), con excepción del año 2 (p = 0,12).

Dolor máximo, utilidad mínima

«Nuestro análisis resalta la superioridad del antígeno prostático específico como una detección independiente del cáncer de próstata que es clínicamente importante en comparación con el tacto rectal», dijo el Dr. Terlecki.

«Un antígeno prostático específico anormal condujo a la detección de 680 casos de cáncer de próstata clínicamente importante, en comparación con 317 casos con un tacto rectal anormal, y muchos de éstos (69%) también tuvieron un antígeno prostático específico anormal. Así que el tacto rectal no parece ser útil para detectar casos de enfermedad clínicamente importante si los hombres de todas maneras van a someterse a detección mediante antígeno prostático específico«, dijo.

«Esto es interesante pues muchas personas no se dan cuenta, sobre todo los urólogos, que nuestra asociación rectora, la American Urological Association, declara que no hay evidencia de que el tacto rectal sea útil y que no debería formar parte de la detección primaria, pero que podría ser útil como una prueba secundaria en hombres que tienen un incremento del antígeno prostático específico», dijo el Dr. Terlecki.

«Además, la American Cancer Society continúa recomendando el antígeno prostático específico, pero no establece como obligatorio el tacto rectal», dijo.

Los datos del estudio PLCO también demostraron que se tendrían que realizar mucho más de 1000 tactos rectales para identificar un caso de cáncer de próstata clínicamente significativo, dijo el Dr. Terlecki.

«Los datos señalaron que en caso de que tanto el antígeno prostático específico como el tacto rectal fuesen anormales, puede haber una mayor probabilidad de cáncer de próstata clínicamente significativo, pero sí de todas formas se va a obtener biopsia en una persona con base en una prueba sanguínea anormal, realizar el tacto rectal no parece añadir nada», dijo.

Sin embargo, el Dr. Terlecki señaló que las conclusiones de este estudio están basadas en datos derivados del estudio PLCO. Este estudio ha sido criticado por una serie de factores, a saber, la utilización variable de biopsia después de pruebas de cribado positivas, la falta de biopsias al final del estudio para determinar la morbilidad en la población y las bajas cifras de hombres negros que participaron en el estudio.

Pensar en el tacto rectal evita que algunos hombres acudan a detección

«No estamos cuestionando la detección de ninguna manera. Sólo estamos hablando sobre el tacto rectal. Para los que están a favor de la detección, nuestro estudio podría ser una adición bienvenida a la literatura, pues ya ha demostrado que el tacto rectal es un obstáculo para que los hombres realmente participen en la detección», dijo el Dr. Terlecki. «Por ejemplo, en un estudio un poco más de 40% de los hombres afroestadounidenses informó tener temor a la molestia y sentir vergüenza por la exploración», dijo.

«El tacto rectal ni siquiera es útil para evaluar una próstata hipertrófica, ni el tono rectal en casos de traumatismo y situaciones de esta índole, según descubrimos cuando realizamos una búsqueda en la literatura. Se solía utilizar para la detección de cáncer de colon, pero a partir del 2002, la USPSTF ya no recomienda su uso para ninguno de los dos», dijo el Dr. Terlecki.

Añadió: «Si alguien ya tiene diagnóstico de cáncer de próstata y se le está tratando con radioterapia o determinados tipos de tratamiento quirúrgico, esta es una cuestión diferente y este estudio no fue concebido para cuestionar esto. Sin embargo, si pensamos en el tacto rectal en términos de detección sistemática y buscamos un problema inicial, no veo que sea realmente útil. En general, con base en la evidencia disponible creo que desde mi punto de vista esta exploración clínica muy frecuente, el tacto rectal, debería de ser abandonado en la mayor parte».

El Dr. Terlecki continuó: «Tradicionalmente, es algo que el médico simplemente haría durante la exploración física sistemática, como examinar un reflejo patelar, y es una parte muy molesta de la exploración para la mayoría de los hombres. Así que si no está proporcionando información útil, ¿por qué utilizarlo?»

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Cui T, Kovell RC, Terlecki RP. Is it time to abandon the digital rectal examination? Lessons from the PLCO Cancer Screening Trial and peer-reviewed literature. Curr Med Res Op. 2016 Jul 4:1-7. Publicado en versión electrónica el 4 de julio de 2016. Resumen



Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: