Actividad física y DeportePrevenciónSalud

Haga ejercicio y reduzca en 16% las posibilidades de deprimirse | Por: @linternista

La depresión puede tocarnos a cualquiera, y en cualquier momento. Si bien hay personas que pueden ser más “propensas” a sufrir vaivenes en su estado de ánimo, lo cierto es que ninguno de nosotros está exento de padecerlo en algún tramo de nuestras vidas.

Es algo que en efecto puede ocurrir, pero eso no significa que debamos entregarnos a la resignación. Por el contrario, representa una oportunidad para hacer cosas que nos hagan bien.

Según un extenso estudio realizado por el Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, Inglaterra, realizar actividades físicas hasta tres veces por semana reduce un 16% las problabilidades de sufrir depresión. Cifra que aumenta 6 puntos porcentuales con cada sesión adición de entrenamiento. El autor del informe, Shehal Pinto Pereira, anima a las personas de entre 20 y 40 años a estar “fisícamente activas”, tanto para mejorar su estado físico como el mental. Ya que la actividad física “puede tener un efecto protector contra la depresión”, resume.

Para realizar el citado estudio, Pereira realizó un seguimiento a 11.135 personas -nacidas en 1958- hasta que cumplieron 50 años, y analizó tanto los posibles síntomas de depresión como sus niveles de actividad física. Para estudiar la depresión de las personas, Pereira examinó las respuestas de un cuestionario realizado para medir su malestar psicológico, que rellenaron al cumplir los 23, 33, 45 y 50 años.

Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es que aquellos que realizaban deporte con más intensidad tenían menos síntomas de depresión, y los que tienen más síntomas depresivos eran menos activos, sobre todo cuando son más jóvenes. Lo ideal son tres sesiones semanales, pero se reduce en un 6% cada entrenamiento adicional. Los expertos de este estudio consideran que la relación entre la práctica de ejercicio y los síntomas depresivos se apreció en todas las personas y no sólo en aquellos que tengan un alto riesgo de depresión clínica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los que tenían más posibilidades de padecer problemas psicológicos a una edad temprana, como son los 23 años, también llevaban una vida más sedentaria, sin apenas practicar ejercicio. Este vínculo se fue rebajando a medida que iban envejeciendo. El responsable del estudio reconoce que este “hallazgo es importante para tener gente más activa, ya que sugiere que los síntomas depresivos podrían ser considerados una barrera a la actividad en la edad adulta”.

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: