Las redes sociales y la mensajería instantánea alejan el contacto directo entre las personas | Por: @linternista
Las aplicaciones de mensajería instantánea –Whatsapp, Telegram o Line– y las redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Vine– permiten que las personas puedan relacionarse virtualmente con sus contactos personales o profesionales con más frecuencia y de manera mucho más instantánea.
De hecho, según el último barómetro del CIS, casi la mitad de los españoles (42,3%) reconoce que usan continuamente las aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp, mientras que en el caso de las redes sociales ese porcentaje sube hasta el 49,8%.
Sin embargo, estos canales son también un arma de doble filo en las relaciones personales, sobre todo entre los más jóvenes, que poco a poco se van olvidando de lo que es un «tú a tú»: tres de cada cuatro españoles menores de 35 años (74%) queda menos para hablar en persona desde la llegada de las redes sociales y Whatsapp, según una encuesta realizada por Wave Application –una app creada por dos treintañeros españoles que precisamente facilita el hecho de quedar cara a cara–.
De esta manera, el uso continuo de estos canales y, sobre todo, su implementación en los teléfonos móviles –permitiéndonos acceder en cualquier lugar y momento– ha disminuido la frecuencia con la que los más jóvenes se relacionan de manera personal.
«Cada vez es más preocupante la situación de los más jóvenes, que prefieren hablar desde casa con sus amigos o hacerse fotos y grabarse en vídeo antes que estar en la calle y hacer todo eso en persona.
Las redes sociales nos han aportado muchas cosas pero es importante salir, quedar e interactuar con nuestros amigos y conocidos para desarrollarnos como personas», afirma Manuel de la Esperanza, CEO de Wave.
Cabe destacar que, pese que a los mayores de 35 años no han notado tanto la posibilidad de tener Facebook o Whatsapp en la palma de la mano (55%), sí que es un número más alto de lo que cabría esperar. Aunque lo cierto es que dicho porcentaje va disminuyendo según aumenta el rango de edad.
Fuente: abc.es