Android está repleto de virus que buscan robar dinero | Por: @linternista
Android es a los sistemas operativos móviles lo que Windows es a los de escritorio: el número uno. Para lo bueno, como el respaldo de Google, y para lo malo, como las múltiples versiones que circulan o la gran cantidad de virus que lo acechan.
En España, casi 20 millones de personas han comprado alguna vez por Internet y el 15% de las compras ya se realizan desde dispositivos móviles, por lo que los servicios de compra, las opciones de pago y las apps para consultar nuestra información bancaria están a la orden del día.
Según la empresa de seguridad G Data, cada 18 segundos se crea un virus o programa malicioso nuevo, destinado a colarse en las entradas de tu Android. Porque en el primer trimestre de 2015 se han detectado más de 440.000 de nuevas amenazas, un 20% más que en los tres primeros meses del año anterior. Y la tendencia es ascendente: ha crecido un 6% respecto al anterior período.
La mayor motivación y el principal botín de los ciberdelincuentes es robarte dinero, por esto la mitad de amenazas tiene este propósito. Lo hacen en forma de troyanos bancarios que pretenden robarte tus claves e incluso a veces adoptan forma de SMS, aprovechando que los bancos si que utilizan esta forma de comunicación en ocasiones.
Hasta hace tiempo, una forma habitual de infectar un teléfono era mediante la publicidad dentro de las aplicaciones, aunque Google inició una batalla contra los que imitaban mensajes de sistema para lograr instalar malware. Aún así, el que Android sea el sistema operativo más extendido hace que sea el blanco preferido de los amantes de lo ajeno.
Aún así todavía se pueden colar apps falsas en Google Play y prueba de ello son las 600.000 personas que se descargaron falsas apps que ofrecían supuestos trucos para el juego Minecraft. Pero, ojo, también han creado juegos reales, como Cowboy Adventure o Jump Chess, para ocultar intenciones delictivas bajo su apariencia real.
¿Qué podemos hacer para evitar un buen susto? Lo primero es no instalar nada fuera de la tienda oficial de Google, mucho menos cuando te dan gratis una app de pago.
Tampoco Google Play es seguro al 100%, como muestra el estudio de G Data. Descarga apps de desarrolladores de confianza, lee bien los permisos que te pide cada app y vigila los comentarios si piensas que lo que vas a descargar es sospechoso.
Fuente: TecnoXplora.
Daniel Hernández
Comunicador Social