Podremos cargar los celulares vía WiFi aprovechando la energía del router | Por: @linternista
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington realizó un estudio de un nuevo sistema para cargar la batería de diferentes dispositivos manera inalámbrica, en un radio de 8 metros, a través del aprovechamiento de la energía del router WiFi.
La plataforma que utilizaron para llevar a cabo esta investigación, llamada Power Over WiFi, se compone de dos elementos para reutilizar la energía. Por un lado, es necesario el punto de acceso, que es el router WiFi, al que se le practica una modificación de software para que tenga un rendimiento adecuado tanto para funcionar como fuente de energía y como router.
El segundo elemento lo componen unos sensores que se integran en el aparato, cuya función consiste en obtener la energía de las radiofrecuencias que emite el router para convertirlas en corriente continua. De esta manera, el sistema proporciona la electricidad necesaria para alimentar el chip o el dispositivo al que está conectado.
En el estudio, los investigadores han podido cargar la batería de una cámara de vigilancia y esperan mejorar el sistema para poder obtener mayor energía a través de la conexión WiFi. Consideran que son unos resultados muy prometedores que harían posible dotar de energía a infinidad de chips y pequeños aparatos del internet de las cosas.
La potencia que alcanzó en las pruebas es muy baja y no sería suficiente para cargar un teléfono móvil, de manera que para que nos olvidemos de los cables la plataforma tendría que evolucionar.
Aunque sí es el primer sistema de carga a través de WiFi, no es la primera plataforma de carga inalámbrica que vemos. Existe también WattUp, una alternativa con la que se pueden recargar celulares sin cables en una distancia de más de cuatro metros.
Fuente: La Flecha.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social