Prueban una planta china como tratamiento para la obesidad | Por: @linternista
Un extracto de un tipo de enredadera común, perteneciente a la familia Celastraceae y es conocida de forma común como enredadera trueno divino o lirio común de raíz amplia, la Tripterygium wilfordii, utilizada en la medicina tradicional china, podría ser una solución para la obesidad. El extracto de la planta reduce la ingesta de alimentos y provoca una disminución de hasta el 45% del peso corporal de los ratones obesos.
El compuesto, denominado celastrol, produce sus efectos a través de la mejora de la acción de la hormona supresora del apetito llamada leptina. Los resultados, publicados en Cell, sugieren que celastrol podría convertirse en un fármaco idóneo para el tratamiento de la obesidad.
La leptina es una hormona de las células de grasa que envía señales al cerebro cuando el cuerpo tiene suficiente energía. Los humanos y ratones que carecen estas señales pueden llegar a comer vorazmente y terminan por convertirse en obesos mórbidos, lo que sugiere que los medicamentos dirigidos hacia esta hormona pueden ser eficaces para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, la leptina no reduce el hambre o la ingesta de alimentos en individuos obesos a pesar de la presencia de altos niveles de la hormona en el torrente sanguíneo, lo que lleva a muchos investigadores a especular que la insensibilidad a la leptina es la causa fundamental de la obesidad. Pero a pesar de los esfuerzos todavía no se han encontrado medicamentos que pueden modular con eficacia la resistencia a la leptina.
La medicina tradicional china utiliza esta planta desde hace mucho para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y como antiinflamatorio. La leptina es un objetivo muy importante en el tratamiento de la obesidad; sin embargo, según Umut Ozcan, del hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard (EE.UU.), la mayoría de los esfuerzos para identificar un compuesto eficaz han fracasado.
Ahora, añade Ozcan, «este estudio muestra que la leptina sigue siendo un objetivo válido. Si celastrol funciona también en seres humanos, podríamos estar ante una forma eficaz de tratar la obesidad en muchos pacientes con obesidad y complicaciones asociadas, como enfermedades del corazón, hígado graso y la diabetes tipo 2».
Hace algunos años Ozcan y su equipo descubrieron que la resistencia a la leptina se asociaba con una respuesta de estrés en una estructura de la célula llamada retículo endoplasmático (ER). A partir de esta información, los investigadores examinaron una base de datos que contiene todo el genoma de los perfiles de expresión génica de las células humanas y así encontraron que celastrol era el más eficaz en la producción de un perfil de expresión que podría estar asociado con la mejora de la función de ER y la sensibilidad a la leptina en células humanas.
Tras administrarlo durante una semana a un grupo de ratones obesos vieron que reducían su ingesta de alimentos en aproximadamente un 80%, en comparación con los no tratados. Al final de la tercera semana, los ratones habían perdido el 45% de su peso corporal inicial, casi en su totalidad por la quema de las reservas de grasa.
Los investigadores destacan que esta pérdida de peso es mayor que la que se obtiene mediante la cirugía bariátrica -una operación en el estómago y / o intestino que ayuda a los pacientes con obesidad extrema a perder peso-. Además, celastrol disminuyó los niveles de colesterol y mejoró la función hepática y el metabolismo de la glucosa, lo que puede traducirse en un menor riesgo de enfermedades del corazón, hígado graso, y de diabetes tipo 2.
Pero los investigadores advierten que aunque celastrol no produjo efectos tóxicos en los ratones, todavía hay que llevar a cabo estudios de toxicología y ensayos clínicos controlados para demostrar la seguridad del compuesto en los seres humanos. «Celastrol se encuentra en las raíces esta planta en pequeñas cantidades, pero sus raíces y flores tienen muchos otros compuestos, por lo que podría ser peligroso consumir extracto de esta planta».
Fuente: ABC.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social