CuriosidadesDieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidadPráctica clínica

Los suplementos dietéticos y vitaminas pueden causar efectos secundarios e interacciones no deseadas | Por: @linternista

La abundancia de publicidad farmacéutica en la mayoría de los casos incentiva al consumo de suplementos dietéticos y vitaminas de todo tipo y la mayoría de las personas los utiliza, muchas veces inadvertidamente de los efectos secundarios e interacciones que pueden surgir entre ellos e incluso con los medicamentos que pudiera estar utilizando.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que los fabricantes de medicamentos revelen estos riesgos junto con cualquier beneficio potencial, sin embargo esto NO aplica para aquellos productos que son considerados suplementos vitamínicos y herbales.

La FDA los considera “alimentos”, no “medicamentos”, sin embargo, los suplementos dietéticos también pueden causar efectos secundarios e interacciones no deseadas con otras sustancias. Esta es una gran preocupación para los adultos mayores con problemas de salud en crecimiento, dice Ronan Factora, MD, del Centro de Medicina Geriátrica de Cleveland Clinic.

«La población de mayor edad tiende a tomar muchos suplementos por elección», dice. “Podrían ser atraídos por comerciales de televisión o por el consejo de amigos. Y debido a que nunca escuchan una larga lista de posibles efectos secundarios como lo hacen con los medicamentos, suponen que no hay ninguno».

Para agravar el problema, muchos suplementos, a los que se puede acceder fácilmente sin receta, ofrecen beneficios que tienen poca o ninguna evidencia científica o incluso pueden tener, inadvertidamente principios activos de medicamentos, entre ellos los más comunes son los esteroides (para inhibir inflamación) y inhibidores de la fosfodiesterasa (para aumentar la potencia sexual: sildenafil, tadalafil), etc y deberse a ellos los efectos que publicitan como «naturales», por lo que se recomienda NO utilizar marcas de productos no reconocidas, aunque NO es una garantía de ello.

Suplementos para vigilar

«Demasiado de algunos suplementos dietéticos puede ser dañino», dice el Dr. Factora. «Algunos pueden interactuar con medicamentos recetados o cambiar la forma en que el cuerpo los metaboliza».

Se enumeran a continuación una lista de efectos adversos de productos herbales y vitaminas:

  • El exceso de vitamina A puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • El exceso de vitamina B6 puede producir problemas neurológicos, como desequilibrio y neuropatía periférica.
  • El ajo, el jengibre, el ginkgo y el ginseng pueden aumentar el riesgo de sangrado en las personas que toman anticoagulantes.
  • La hierba de John, que algunos toman para la depresión, puede causar el síndrome de serotonina si se combina con un antidepresivo.
  • La equinácea, la kava, la canela y la melaleuca pueden inhibir o acelerar el metabolismo en el hígado, causando que las estatinas, los medicamentos anticonvulsivantes u otros sean menos efectivos o potencialmente produzcan más efectos secundarios.

«Necesitamos que los pacientes sepan tanto acerca de tomar sus suplementos dietéticos como lo hacen sobre sus medicamentos recetados», dice la Dra. Factora.

Recomendaciones a los médicos:

  1. Pídales a sus pacientes que enumeren todo lo que están tomando y cuánto. Específicamente, pregúnteles sobre medicamentos de venta libre, vitaminas y hierbas. «Les pido a mis pacientes que traigan las cajas o blisters para que no tengan que recordar nombres y dosis», dice la Dra. Factora. «Eso también es útil para ver exactamente qué hay en los multivitamínicos y otros suplementos combinados y detectar cualquier superposición. Los pacientes pueden estar recibiendo más de una sustancia de lo que creen «.
  2. Asegúrese de que los suplementos sean útiles para lo que los pacientes esperan. Eso incluye discutir las indicaciones para los suplementos y los posibles efectos secundarios. «Los pacientes pueden sorprenderse de que las hierbas tengan efectos secundarios», dice la Dra. Factora. Ellos advierten el uso de suplementos comercializados solo para la salud general o el bienestar. «Eso es muy vago. Para asegurarse de que un suplemento esté funcionando, debe haber un beneficio específico”, dice.
  3. Inste a los pacientes a dejar de tomar suplementos ineficaces. «Los médicos tienden a prescribir más medicamentos de los que eliminan», dice la Dra. Factora. «Con los suplementos dietéticos, tenemos que revertir eso».

Es difícil para los médicos mantenerse al día con el creciente mercado de suplementos dietéticos, admite la Dra. Factora. «Para las personas que desean tomar el control de su salud y mejorar su bienestar con suplementos dietéticos, es importante aprender de un profesional que entienda mejor las propiedades», dice.

Fuente: clevelandclinic.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: