Niño que se ejercita, niño que rinde bien en la escuela | Por: @linternista
La práctica de actividad física no solamente redunda en beneficios para los adultos; también los tiene para los niños al punto que les ayuda a alcanzar mejor rendimiento escolar.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en España, analizaron los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora, que se consigue mediante el desarrollo de actividad física, en el rendimiento académico de estudiantes, y observaron que tienen impacto en el desempeño escolar.
El estudio, publicados en Journal of Pediatrics, demuestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son concretamente los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la mejora el rendimiento académico.
«Una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración», señala la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, quien cree que «tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar».
Además, tras analizar a más de 2.038 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid observaron que, el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes.
El estudio se basó en el análisis de los expedientes académicos de los participantes y en encuestas sobre las actividades físicas que realizaba cada uno. Posteriormente, les fueron practicadas pruebas físicas para medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.
El trabajo se enmarca en el proyecto UP & DOWN, que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares, y en el que también participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Universidad de Cádiz (UCA).
Prácticas saludables para los más pequeños
El regreso al colegio está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para implantar hábitos y estilos de vida saludables que se mantengan durante todo el año, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), debido a que la etapa escolar es la que marcará las habilidades intelectuales, sociales y físicas que regirán durante toda la vida. Para reforzar una rutina saludable, los expertos recomiendan seguir estos consejos desde el primer día de colegio:
- Una hora al día de ejercicio. Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena. “Una actividad moderada-intensa, durante un mínimo de una hora diaria se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños”, asegura el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP. Además ayuda a prevenir el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas de la edad adulta.
- Dormir entre 9 y 11 horas diarias. La costumbre de acostar pronto a los niños y seguir los horarios escolares debe iniciarse dos semanas antes del retorno al colegio. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas, pues favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. “Hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible”, mantiene el doctor Rodríguez.
- Desayunar bien todos los días. Es imprescindible que los niños desayunen antes de salir de casa. Esta primera comida es clave dentro de la alimentación y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta, dejando de lado la bollería industrial. “Hay que aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo”, manifiesta el doctor Rodríguez. “Hay que ser proactivos en la alimentación de nuestros hijos y saber qué comen en el colegio para ofrecerles una alimentación equilibrada”.
- No sobrecargar el morral. El peso que lleve el niño en el morral nunca debe ser superior al 10% de su propio peso. Se recomiendan los que tienen correas anchas y acolchadas, o las maletas pequeñas con ruedas para ser haladas. Los padres también pueden ayudar a los niños a llevar este equipaje la puerta, si son demasiado pesadas.
Fuentes: Antena 3, Elcorreo.com.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social