Recomendaciones para antes y después de la cirugía de cataratas | Por: @rigotordoc
Cuando una catarata causa problemas en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraerla. Por medio de ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular.
El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación. Luego de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea, su oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual disuelve progresivamente el cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.
La catarata es una opacidad del cristalino ocular. Cuando vemos algo, los rayos de luz atraviesan nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina, en la parte posterior del ojo, por medio del cristalino, el lente principal del ojo. Este debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.
A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio, pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse extrayendo el cristalino y sustituyéndolo por un lente intraocular. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles y pueden presentarse en uno o en ambos ojos. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.
Si su estilo de vida no ha cambiado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de remover la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus anteojos puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar “madura” para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.
Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano oftalmólogo lo reemplazará con un lente intraocular (LIO), compuesto de un material plástico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado detrás del iris, y se le llama lente de cámara posterior. Una vez el lente intraocular está correctamente insertado en su lugar, el cirujano retira los instrumentos y cierra la incisión, la mayoría de las veces SIN necesitar puntos de sutura.
Es muy importante que 10 días antes de su cirugía, Usted debe SUSPENDER los siguientes medicamentos, productos naturistas y herbales, ya que pueden interferir con la coagulación normal de su sangre o con la función de sus plaquetas y complicar el curso de su cirugía de cataratas:
- Ácido acetilsalicílico como componente principal o entre sus componentes: Aspirina, Alka-Seltzer, Ascriptín, Aspiretina, Dolviran, Eskotrín, Rhonal, Robaxisal
- Heparínicos y heparinoides como: Hirudoid, Hirox (Si usted es usuario de Heparina o Fragmin, Fraxiparina, Inhepar, Liquemine, Riveparin, debe consultar con su médico tratante)
- Agentes que afectan la acción plaquetaria como: Clopidogrel, Persantín, Plagril, Plavix, Ticlid, Ticlopín (previa consulta con su médico tratante)
- Agentes anticoagulantes orales como Pradaxa, Xarelto (previa consulta con su médico tratante)
- Warfarina sódica como componente principal: Anasmol, Coumadin (previa consulta con su médico tratante)
- Aceite de Pescado: Maxepa, Epax
- Ginkgo-Biloba: Kiadón, Neukob, Tanakan, Tebokan
- Vitamina E
- Productos naturistas y herbales como los siguientes:
- aceite de hígado de bacalao
- aceite de pescado
- ácido gama-linoléico
- ají pequeño (chile pequeño, pimiento)
- ajo
- álamo
- alfalfa
- angélica sinesis (angélica)
- anís
- árnica
- artemisia
- asa fétida
- aspérula olorosa (rubilla, asperilla)
- azafrán de la india (cúrcuma, palillo)
- bochu
- bogbean (trébol de pantano, amargo, mirto del pantano)
- boldo
- bromelania
- burdana
- cassio
- castaña de indias
- cebolla
- clavo de olor
- condroitín
- corteza de sauce
- diente de león
- dihidroepiandrosterona (DHEA)
- egopodio (Angélica menor o Hierba de San Andrés)
- espino cerval de mar
- fenogreco (alholva)
- fresno espinoso
- fucus
- ginkgo
- ginseng (ginsén)
- glucosamina
- granadilla (pasionaria)
- haba tonka (camaruna, cambarú)
- jengibre
- lechuga silvestre
- manzanilla
- melatonina
- meliloto
- melilotus (trébol de olor)
- nattokinasa
- pantetina
- papaína (extracto de papaya)
- perejil
- policosanol
- rábano (rábano picante)
- regaliz
- reina de los prados
- resveratrol
- salvia
- semilla de apio
- semilla de lino
- trébol rojo
- tusilago
- uña del diablo
- vimpocetina
- wolfberry chino (Goji)
- zanahoria de acantilado
En el caso de requerir ser reiniciados, deberá consultar con su médico tratante cuando hacerlo.
Después de la cirugía
Cuando el efecto de la anestesia concluye, aproximadamente una (1) hora después de la cirugía, puede sentir lo siguiente:
- Sensación de presión ocular.
- Lagrimeo.
- Enrojecimiento conjuntival.
- Sensibilidad a la luz.
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
TODO ESTO ES NORMAL, se le indicará tratamiento para aliviar estos síntomas.
Es muy importante para Ud. utilizar el analgésico prescrito, lo antes posible al salir de la clínica, y luego cada 4 horas. Lo mejor que puede hacer después de la cirugía es ir a su casa y ponerse cómodo, en una habitación no muy iluminada, reclinado sin acostarse, con los 2 ojos cerrados.
Puede comer lo que desee.
El ojo operado debe permanecer ocluido hasta el día siguiente cuando el médico tratante le haga el control post-operatorio.
Que puede hacer después de operado
Desde el día siguiente de la cirugía el paciente ya puede intentar rehacer su vida NORMALMENTE, incluyendo lavado de cabello (lo cual puede realizar diariamente con su shampoo habitual) afeitarse, leer, ver TV, secarse el cabello (sin recibir aire directo sobre los ojos), así mismo usted puede usar la computadora tan pronto como lo tolere.
Se RECOMIENDA lavar cuidadosamente la cara diariamente con su jabón acostumbrado, y hacer especial énfasis en la zona lagrimal con el fin de mantener esta área siempre limpia.
Debe evitar:
- Levantar peso ni hacer fuerza durante quince (15) días.
- Frotarse ni presionar los ojos por las próximas semanas.
- Sumergirse en el mar o piscinas durante un (1) mes.
- Maquillarse los ojos ni la zona cercana durante quince (15) días.
- Teñirse el cabello ni colocar laca durante (3) semanas, como mínimo.
- Evitar deportes de contacto (Fútbol, Básquet, Boxeo, etc.) durante dos (2) meses.
- Tener contacto con ambientes contaminados (viento, polvo, etc.) Preferiblemente usar lentes de sol.
De resto, puede llevar su vida en forma totalmente NORMAL apenas se sienta cómodo para hacerlo.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.
Servicio relacionado:
Evaluación Cardiovascular Preoperatoria EXPRÉS en Caracas
Todo lo que Usted necesita antes de operarse, en un mismo lugar y sin pérdida de tiempo:
Ya no tiene que andar danzando entre diferentes sitios en Caracas para realizar una EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR PREOPERATORIA: Idealmente, en cuestión de 45 minutos se puede tomar la muestra para laboratorio, la radiografía de tórax y efectuar la evaluación preoperatoria.