ÉBOLA: Uno de los VIRUS MÁS LETALES que existe | Por: @drafadlallah
Padecerlo es casi una condena a muerte, es uno de los virus más letales que existe en este mundo, y parecía algo muy lejano, pero en estos días ha empezado a ser nombrado en nuestro continente, y ya es una realidad en EE UU, y se habla de posibles casos en Argentina, Brasil y Colombia. El virus del Ébola es tan mortal que mata hasta el 90 % de los infectados.
Ébola de gran mortalidad
Su nombre: origen
Actualmente denominada enfermedad por el virus del Ébola (EVE) fue llamada desde su descubrimiento como fiebre hemorrágica de Ébola.
Recibe su nombre por el río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire actual República Democrática del Congo. Este virus fue descubierto por primera vez en 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire (Actual república Democrática del Congo) y Sudán.
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical, Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007) y en marzo de este año se inicia un brote que comenzó en África Occidental y rápidamente se expandió a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, causando hasta la fecha más de 3600 muertes.
Características del virus
Es un ARNvirus monocatenario. El género Ebolavirus es uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus), es decir, tiene una estructura filamentosa.
Comprende cinco especies, distintas todas ellas, reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote:
- Zaire (República Democrática del Congo) (1976),
- Sudan (1976)
- Reston (1989),
- Costa de Marfil (1994)
- Bundibugyo (2007).
¿Cómo se transmite?
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
Contagio humano
El virus es transmitido al ser humano por contacto estrecho con animales salvajes infectados (sangre, órganos y otros líquidos corporales de animales infectados). En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Es altamente contagioso
Por contacto directo
- De persona a persona a través de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o de soluciones de continuidad en la piel (heridas), con órganos, sangre, secreciones (heces, orina, saliva, semen), u otros líquidos corporales de personas infectadas.
- Contacto o manipulación de cadáveres de personas que sufrieron la enfermedad.
- Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
- Contacto estrecho sin protección del personal sanitario con personas contagiadas.
Por contacto indirecto
A través de la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana que entre en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con EVE.
Es una enfermedad grave que causa una fiebre hemorrágica severa y tiene una letalidad de hasta el 90 %.
Periodo de incubación
Es de 2 a 21 días hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad como tal.
Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas y no durante el período de incubación.
Síntomas
Esta virosis comienza en su fase temprana con:
- Fiebre de aparición brusca (temperatura mayor a 38° C)
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Amigdalitis (dolor de garganta)
- Mialgias (dolor muscular)
- Debilidad intensa
- Malestar general
Luego acompañan un cuadro gastrointestinal (gastroenteritis)
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
A nivel de piel: Sarpullido
Y en su fase tardía o avanzada
- Falla renal
- Falla hepática (hepatitis)
- Insuficiencia cardíaca
- Hemorragia alveolar bilateral
- Hemorragia retiniana
- Es frecuente la disfunción suprarrenal.
- Hemorragia masiva interna y externa
¿Cómo actúa en nuestro cuerpo?
Al infectarse una persona con el virus del Ébola ataca las células del sistema inmunológico, que se han activado para crear anticuerpos contra la enfermedad, pero el virus es tan agresivo que se replica con rapidez, afectando órganos vitales (hígado, pulmón, corazón, riñón) y produciendo alteraciones a nivel sanguíneo.
Cómo evoluciona:
- Tras infectarse con el virus se produce un periodo de incubación entre 2 y 21 días. Se ha determinado que el virus tiende a manifestase en dos periodos: entre el 4 y 6 día y entre 10 y el 17 día.
- Comienza a atacar a las células del sistema inmunológico.
- Aparecen los primeros síntomas que son similares a un catarro común: dolores de cabeza, de garganta, musculares y de articulaciones.
- Comienza la fiebre, que es mayor de 38 ° C y la fatiga extrema.
- Al ir aumentando la carga viral aparecen otros síntomas como los gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos y epigastralgia (el dolor de estómago).
- El virus circula en la sangre y llega a los órganos, principalmente hígado (provoca hepatitis), pulmones y riñones
- El sistema inmunológico reacciona y se producen alteraciones a nivel de los elementos sanguíneos: leucopenia (diminución de glóbulos blancos o leucocitos), trombocitopenia (disminución de plaquetas), anemia por destrucción glóbulos rojos, hematocrito alto, pruebas de función hepática elevadas que coinciden con coagulación vascular diseminada que determina las hemorragias internas y externas.
- Al haber alteración de la composición de la sangre en sus elementos, hay un desequilibrio de los líquidos que afecta a riñones, hígado y al intercambio de oxígeno en los pulmones.
Los sistemas de salud deben desarrollar medidas adecuadas para controlar, tratar y dar soporte para de revertir el ataque del virus en los órganos diana, aplicando terapias para esperar que el cuerpo genere anticuerpos que le permitan luchar contra la enfermedad.
Si el paciente tiene un sistema inmunitario débil (a causa de la edad o que sufra alguna patología) se agrava la enfermedad que puede tener un desenlace fatal en corto tiempo.
Entre séptimo y décimo día puede establecerse si el sistema inmunológico será capaz de luchar contra el virus y vencerlo.
Lamentablemente a mayor cantidad de virus, menor tiempo para generar los anticuerpos necesarios y este es un virus de replicación muy rápida.
El desenlace mortal se produce a causa de un fallo multiorgánico.
Similitud de síntomas
Es importante establecer un diagnóstico diferencial, debido a la similitud de síntomas que comparten ciertas virosis:
- Paludismo o malaria
- Dengue
- Fiebre tifoidea, fiebre recurrente, u otras fiebres hemorrágicas.
- Shigeliosis.
- Cólera.
- Peste.
- Rickettsiosis.
- Hepatitis.
- Meningitis.
Diagnóstico definitivo
Son necesarias una serie de pruebas de laboratorio:
- Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA).
- Pruebas de detección de antígenos.
- Prueba de seroneutralización.
- Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).
- Aislamiento del virus mediante cultivo celular.
La sobrevivencia
Si se sobrevive esta virosis presenta una convalecencia larga y complicada. No se ha demostrado que se cronifique. El virus del Ébola solo crea inmunidad para este subtipo. El virus se eliminará del organismo a través de la sangre, orina y heces. Además, el semen puede transmitir el virus entre 60 y 90 días posteriores a la curación.
En África el virus del Ébola ha infectado a unas 8.000 personas y se ha cobrado la vida de 3.800, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
NO HAY TRATAMIENTO ESPECÍFICO, NO HAY VACUNA.
Para evitar la infección del virus del Ébola la única forma es prevenirla. Sin embargo, la OMS ha aprobado el uso experimental de ciertos medicamentos:
- Suero experimental ZMapp: elaborado por el Laboratorio Chemerix de EE UU. Está compuesto de 3 anticuerpos encargados de actuar frente a las estructuras proteínicas del virus, son inmunoglobulinas grandes que se unen a ciertas moléculas. La existencia actual está agotada.
- TKMébola elaborado por el laboratorio Canadiense Tekmira. Es un ARN de interferencia que bloquea la maquinaria genética del virus.
- Favipiravir es un antiviral experimental
- Suero de convalesciente: utilización de anticuerpos de gente curada de Ébola.
Si NO lo puedes evitar protégete
Si se tiene que viajar a las regiones afectadas en África se deben adoptar medidas como: evitar entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, semen) de personas o animales infectados; no manipular objetos cortantes (agujas, rasuradoras, cortaúñas, tijeras) y elementos personales (ropas, sábanas, cobijas, almohada, toallas, otros) que puedan estar contaminados; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el consumo de carne cruda o mal cocida de animales.
Algunas medidas
Ante la sospecha se debe ser cuidadoso y establecer un cerco epidemiológico:
- Aislar al infectado
- Ubicar a todas aquellas personas que tuvieron contacto con el enfermo
- El personal médico y paramédico debe seguir el protocolo de protección, usando los trajes y máscaras y posterior desinfección de los mismos
- Desinfección de todos los ambientes (casas), utensilios, ropas (personales o del hogar) que puedan haberse contaminado por el enfermo o fallecido
- En caso de fallecimiento de la victima, debe enterrarse rápidamente según las pautas de la OMS
Recuerda
Las personas que no tienen síntomas no son contagiosas. Para que el virus se transmita el individuo tiene que tener contacto directo con una persona que presente los síntomas de la enfermedad.
La infección por el virus del Ébola es una de las más agresivas y mortales que se halla visto en años. Se han contaminado en solo seis meses desde su reaparición en el mes de marzo aproximadamente 8000 personas de las cuales han fallecido casi 4000. Esto lo ha llevado a ser considerado uno de los brotes virales más violentos visto en décadas por la humanidad.
Hay preocupación a nivel mundial y todos los países tienen que estar alerta y deben tomar precauciones para evitar la aparición de casos en su territorio y de haberlos se debe estar preparados para manejarlos, no con improvisaciones, sino siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por los organismos internacionales y mejorando su aplicación para proteger a toda su población. Se puede considerar actualmente como una condena a muerte infectarse con el virus del Ébola.
En su último informe
La OMS estima que para el mes de diciembre se producirán 10000 casos semanales de infección por Ébola, actualmente son 1000 casos semanales y determinaron que la mortalidad en este momento es de 70 %. Nada alagador, hay que prepararse.
.
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
www.medicinapreventiva.info