EndocrinologíaMedicina InternaNeurología

Pacientes con dolor de cabeza tienen un aumento en el riesgo de presentar hipotiroidismo | Por: @linternista

De acuerdo a los resultados de un nuevo estudio publicado en versión electrónica el 27 de septiembre en Headache, los pacientes con cefalea (dolor de cabeza) tienen un aumento de 21% en el riesgo de presentar hipotiroidismo y el riesgo es incluso más alto, de 41%, en aquellos con posible migraña.

«Así como el género femenino y la edad son factores de riesgo para hipotiroidismo, ahora se debiera considerar a las cefaleas como un riesgo», dijo el autor del estudio Vincent T. Martin, profesor de medicina y codirector del Programa de Cefalea y Dolor facial, Gardner Neuroscience, en la Universidad de Cincinnati, Ohio. Los médicos podrían pensar en valorar periódicamente a los pacientes con cefalea para ver si presentan hipotiroidismo y en caso de diagnosticarlo, dar tratamiento, dijo el Dr. Martin.

La migraña y el hipotiroidismo son ambos trastornos médicos comunes. La migraña se produce en el 12% de la población de Estados Unidos, mientras que el hipotiroidismo está presente en 0,1-2% de la población general. Ambos son más frecuentes en las mujeres y se asocian con una morbilidad significativa.

El hipotiroidismo se asocia con una variedad de síntomas que incluyen fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, aumento de peso e infertilidad. Se diagnostica cuando los niveles séricos de la hormona estimulante del tiroides (TSH) son ≥10 mU / L  y / o tiroxina total en suero (T4) son ≤4.8 lg / dl. El hipotiroidismo puede resultar de una variedad de causas, pero la mayoría de los casos en los países desarrollados se deben a la tiroiditis de Hashimoto.

La fisiopatología de la tiroiditis de Hashimoto se piensa implica mecanismos inmunológicos con anticuerpos antitiroideos que están presente en el 90% de las personas con este trastorno. La mayoría de los estudios han reportado de un aumento de la prevalencia de hipotiroidismo en personas con trastornos de cefalea, sin embargo, muchos de estos estudios, tienen importantes limitaciones metodológicas.

Estudio a gran escala

El análisis incluyó a 8.412 adultos participantes en el Programa de Vigilancia Médica de Fernald (FMMP), un programa de vigilancia médica. Para ser elegible para el FMMP, los participantes deben haber vivido o trabajado a 8 km de la planta de procesamiento de uranio de Fernald cerca de Cincinnati, Ohio, durante un mínimo de 2 años de 1952 a 1984.

A los participantes se les efectuaron exploraciones físicas cada 2 a 3 años. También cada año llenaron cuestionarios por escrito que documentan nuevas enfermedades y medicamentos actuales y remitieron estos por correo. La media de la duración de los participantes en el FMMP fue 12,6 años.

Para evaluar las cefaleas, los investigadores preguntaban a los participantes sobre la presentación o no presentación de «cefaleas frecuentes» durante el examen inicial para el FMMP. Se determinó un trastorno cefalálgico a través de un diagnóstico de cefalea por un médico, autonotificación de cefaleas frecuentes o utilización de fármacos para abortar específicamente la cefalea.

Definieron «posible migraña» como la utilización de medicamentos específicos contra la cefalea o un diagnóstico de cefaleas de tipo migraña por un médico tratante.

El resultado primario fue la aparición de hipotiroidismo definido como el inicio de la terapia de reemplazo de tiroides o un TSH ≥ 10 sin medicamentos para la tiroides. Un análisis de supervivencia de Cox con las variables dependientes del tiempo se utilizaron para el modelo. Trastornos de cefalea, edad, sexo, índice de masa corporal, ingreso, hábito tabáquico, abuso de narcóticos y medicamentos causantes de hipotiroidismo, como litio e interferón, fueron las variables independientes en el modelo.

Los investigadores evaluaron la función tiroidea durante todos los exámenes, pero el tipo de prueba varió dependiendo del periodo. De 1988 a 1994, se llevaron a cabo pruebas de captación de tiroxina y triyodotironina por resina, y de 1994 a 2008, se utilizaron pruebas de hormona estimulante de tiroides.

Los datos de 8.412 residentes inscritos en el FMMP se utilizaron en el estudio actual. Los trastornos de cefalea estaban presentes en aproximadamente el 26% de los residentes y el hipotiroidismo de nueva aparición se presentó en ~ 7%.

Dos modelos

cefalea-hipotiroidismoUn modelo incluyó trastornos cefalálgicos y un posible segundo modelo incluyó posible migraña.

En el primer modelo, el hipotiroidismo de nueva aparición se presentó en 8,2% de los pacientes con trastornos de cefalea y en 6,2% de los pacientes sin estos trastornos. Después del ajuste con respecto a la covariables, los pacientes con cefalea tuvieron 21% mayor riesgo de tener hipotiroidismo (Razón de riesgo [RR] para presentar hipotiroidismo fue 1,210 en pacientes con trastornos de cefalea).

En el segundo modelo, los nuevos casos de hipotiroidismo se presentaron en 10,8% de los participantes con posible migraña en comparación con 6,2% de aquellos sin migraña. Se determinó un riesgo 41% mayor de presentar hipotiroidismo de nueva aparición en pacientes con posible migraña en comparación con aquellos sin migraña (RR: 1,411).

En los dos modelos, la edad fue un predictor importante de hipotiroidismo de nueva aparición, con un incremento progresivo en los HR desde los participantes más jóvenes hasta los más viejos. De hecho, los residentes > 70 años de edad tenían un riesgo 4 veces mayor que los del grupo de 18 a 20a.Otras covariables que fueron significativas para un incremento en el hipotiroidismo en los dos modelos fueron género femenino con un riesgo 2,5 veces mayor y los medicamentos que provocan hipotiroidismo con un riesgo 6,2 veces mayor (tabla 3).

cefalea_hipotiroidismo

Los investigadores observaron que el tabaquismo tenía un efecto muy protector contra la aparición de hipotiroidismo en todos los pacientes con cefalea, lo cual, de acuerdo con el Dr. Martin, no es un hallazgo nuevo. «Lo interesante es que el tabaquismo previene el hipotiroidismo, pero provoca hipertiroidismo».

La exposición a uranio no fue significativa en ninguno de los análisis. Esto es congruente pues la clase de radiación en el polvo de uranio liberado por la planta «no se concentra en algún grado en la glándula tiroides», dijo el Dr. Martin.

Sin embargo, la exposición condujo a otros problemas de salud, entre ellos cáncer de mama y de riñón, de acuerdo con el Dr. Martin. A finales de la década de 1970, la planta liberó hacia el ambiente cantidades de polvo de uranio que superaban con mucho los niveles permisibles, dijo.

Probablemente hay tres teorías principales que conectan a las cefaleas con el hipotiroidismo, dijo el Dr. Martin.

Mecanismo potencial

Un posible mecanismo es que las crisis repetidas de cefaleas regulan por incremento el sistema inmunitario y vuelven más factible que ataque a la glándula tiroides. «Sabemos que la migraña se asocia a diferentes anomalías inmunitarias, o a veces una respuesta inmunitaria acentuada ocurre durante una crisis de migraña», dijo el Dr. Martin.

Señaló que la forma más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una inflamación de la glándula tiroides.

Otra posibilidad es que los trastornos cefalálgicos, la migraña en particular, conllevan alteraciones del sistema nervioso autónomo, lo cual es importante para convertir hormona tiroidea a su forma más activa, dijo el Dr. Martin.

Todavía otra teoría ― y esta proviene de estudios que aparecieron después que se escribió el articulo actual ― es que el uso de medicamentos anticonvulsivos incrementa el riesgo de hipotiroidismo. «Podría ser que los tratamientos preventivos que utilizamos para la migraña, y no utilizamos para las cefaleas tensionales, podrían asociarse a la aparición de hipotiroidismo, dijo el Dr. Martin.

Los investigadores no analizaron si la relación entre la cefalea y el hipotiroidismo podría comenzar con una disminución de la función tiroidea, dijo el Dr. Martin. «No analizamos la relación opuesta, de manera que no podemos descartar la posibilidad de que sea una relación bidireccional».

Sin embargo, hizo referencia a algunas series de casos pequeñas de pacientes con hipotiroidismo que presentaron un trastorno cefalálgico «y tratarlo con hormona tiroidea de hecho disminuyó la frecuencia de las cefaleas».

Estudios previos de la relación entre la cefalea y el hipotiroidismo eran transversales. «Utilizamos un diseño longitudinal donde identificamos a pacientes con trastorno cefalálgico y realizamos un seguimiento para ver si presentaban hipotiroidismo», dijo el Dr. Martin. «De manera que desde el punto de vista metodológico, esta es evidencia mucho más sólida de que existe la relación». ¿Existe una relación entre la cefalea y el hipertiroidismo? de acuerdo con el Dr. Martin, tal vez haya cinco reportes de casos», así que «no sabemos con certidumbre cuál es la relación con el hipertiroidismo».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Martin AT, Pinney S, Xie C, Herrick RL, y cols. Headache Disorders May Be a Risk Factor for the Development of New Onset Hypothyroidism. Headache. Publicado en versión electrónica el 27 de septiembre de 2016. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: