La ingravidez: divertida pero ¿dañina? | Por: @linternista
Una prolongada exposición a las condiciones del espacio exterior puede reducir el grosor de la piel y provocar alteraciones en el ciclo del crecimiento del pelo.
Varios astronautas manifestaron sufrir de sequedad y picores en la piel tras regresar de misiones espaciales. Por esta razón un equipo de investigadores de la universidad de Lieja (Bélgica), liderado por Betty Nusgens, realizó un estudió para determinar los efectos que tiene la ingravidez en ratones y poder extrapolar los resultados a los humanos, así fue publicado en un artículo en la revista británica Nature.
Para elaborar este estudio, los investigadores mantuvieron a tres ratones en condiciones de ingravidez durante un total de 91 días, lo que supone el período de duración más prolongado que ha pasado un animal en condiciones de gravedad 0.
Resultados
Al finalizar el experimento, se observó que hubo una disminución en el grosos de la piel y también se vio afectado el crecimiento del pelo.
Estas alteraciones sugieren que la piel de los astronautas podría verse afectada durante largos viajes en el espacio, aunque la pequeña muestra de este experimento en ratones limita la interpretación de los datos, señala el estudio.
.
Fuentes: EFE, El Comercio.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social