FarmacologíaGeneralidades

Conozca cuatro errores que se deben evitar con los medicamentos | Por: @linternista

Ingerir cualquier tipo de pastilla, desde antibióticos a paracetamol, se ha convertido en un acto casi reflejo de nuestra sociedad. Una especie de acción (dolor) reacción (pastilla) a la que muchas veces no prestamos la suficiente atención, bien sea por rutina o bien por desconocimiento.
Tanto que los errores de medicación causan al menos una muerte cada día y lesionan a 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Pero, ¿qué hacemos mal? Estos son los cuatro errores más comunes.

    1. Mezclar medicamentos con la comida (o la bebida) equivocadas. Estamos acostumbrados a tomar el medicamento con un vaso de agua, leche o jugo, sin tal vez saber que este último puede interactuar de forma negativa. Por ejemplo, el jugo de naranja pueden interferir con el medicamento y reducir o aumentar su absorción. Tampoco es buena idea tomarlos junto a un vaso de leche, ya que existen ciertos tipos de medicamentos que no se deben ingerir con alimentos ricos en calcio. En el apartado de alcohol, la cosa está clara, no se deben mezclar con ningún tipo de bebida alcohólica, ya que esta puede hacer que los efectos del medicamento desciendan o casi peor, aumenten. Se debe preguntar al médico por estos detalles, si es que el médico «olvida» mencionarlos en la prescripción.
    2. No preguntar al médico las dudas. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de “consulte con su médico”? Muchas, sí, pero a pesar de ello, siempre acabamos saliéndonos por la tangente y no preguntando. Siempre tenemos alguna duda, pero rara vez la expresamos. El médico puede ayudarnos a entender los beneficios y, muy importante, posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos, algo que generalmente pasamos por alto y no deberíamos. Sobre todo a aquellas personas que toman más de tres medicamentos a la vez, es interesante que consulten con su médico si notan algo extraño (erupciones o picores, por ejemplo). Cuidado con «consultar» en la farmacia, ya que muchas veces el que despacha no es el farmacéutico, es simplemente un encargado de vender los medicamentos.
    3. Almacenar los medicamentos en el lugar equivocado. ¿Cuántos guardan sus medicamentos en el baño? Muchos. Bien, pues es el peor sitio para hacerlo. La humedad es uno de los mayores enemigos de los medicamentos, porque los va degradando. Otra cosa son aquellos que por ejemplo deben conservarse en nevera, pero si no, lo ideal es que guardemos todas las medicinas en un lugar seco, alejado de la luz y a ser posible dentro de la propia tableta de pastillas, evitando así utilizar el típico pastillero (cuando hablamos de almacenaje).
    4. Reconócelo, no desechamos correctamente. Por si fuera poco, este punto genera dos errores. El primero es que muchos todavía ingerimos medicamentos caducados, y lo segundo, es que a la hora de deshacernos de ellos, no lo hacemos de la forma correcta. Con respecto a esto último, en Venezuela no hay los mecanismos para desechar los productos vencidos y potencialmente peligrosos adecuadamente; sencillamente los vertemos en la basura sin pensar en el daño ambiental que puede ocasionarse.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: