GeneralidadesPrevención

Mujeres: nunca dejen de cuidar sus pechos | Por: @linternista

Así sus senos permanezcan cubiertos la mayor parte del tiempo, no se olvide de ellos, écheles un vistazo con frecuencia y, sobre todo, ¡cuídelos! Sin importar su forma o tamaño, merecen especial atención porque por naturaleza son de piel más delicada, sensible y elástica que otras partes del cuerpo. Al estar cubiertos, obviamente no estarán tan expuestos a la radiación solar y no tendrán el mismo riesgo de sufrir el envejecimiento prematuro que sí puede afectar, por ejemplo, a la piel del rostro, las manos y otras partes del cuerpo.

Sin embargo, los cambios corporales en épocas como la lactancia y la maternidad o las alteraciones del peso los afectan y son puntos que favorecen la implacable ley de la fuerza de la gravedad, que los lleva a lucir caídos, sin volumen ni firmeza. Por eso consiéntalos con una permanente humectación, buenos hábitos nutricionales, ejercicio y ropa íntima adecuada. Para retrasar el envejecimiento de la piel que los recubre puede usar, además, cosméticos con principios activos que ayudan a mantenerla sana, luminosa y bien hidratada.

Hidrátelos

Una dieta rica en frutas, verduras y legumbres le ayudarán a tener una piel más sana. Cuando los exponga al sol no olvide usar bloqueador solar, una buena medida de protección contra manchas y arrugas. Para mantener la piel de esta zona hidratada prescinda de jabones, limpiadores y exfoliantes agresivos.

Las estrías son otro riesgo para la apariencia saludable de los senos, y se deben no solo a la calidad de la piel de cada mujer sino además a los cambios bruscos de peso. Cuando esto sucede tienden a deformarse y aumentar o disminuir de tamaño conforme a las alteraciones del peso. Por eso siga hábitos de alimentación saludables. Consuma frutas y verduras a diario.

Huméctelos a diario con cremas que tengan en su composición, por ejemplo, DMAE + ácido hialurónico + aloe vera. El DMAE (siglas del 2-dimetilaminoetanol) es uno de los ingredientes más conocidos en el campo de la cosmética, “su aplicación tópica aumenta la firmeza y el tono de la piel, mejora su elasticidad y luminosidad, lo que ayuda a disminuir la apariencia de líneas y arrugas”, explica Luz Marina Díaz, experta en medicina estética. Ella recomienda usar cremas con centella asiática, “que reactivan la producción de colágeno”.

Mantenga buena postura

Una correcta postura corporal ayuda a mantener los senos en su lugar. La espalda es una de las primeras zonas afectadas cuando se tiene una postura muy relajada o encorvada. Esto altera la forma y la armonía no solo del cuerpo sino también de los senos, porque lucirán flácidos y caídos.

Algunos mitos con las cremas

No hay productos tópicos que ayuden a levantar y tonificar los senos, pero sí cremas humectantes con “colágeno y elastina que son coadyuvantes para mantener la piel de esta zona hidratada”, explica la especialista en medicina estética Luz Marina Díaz.

Dormir o no con sostén

“Si lo hace, es más por cuestión de gusto que por necesidad”, dice la biocosmetóloga María Isabel Fuentes. Si el sostén es cómodo y tiene soporte, ayuda a combatir el efecto de la gravedad. Lo más aconsejable es dormir sin esta prenda, “a menos que se use uno especialmente diseñado para esto, que se necesita cuando la mujer tiene el busto grande o pesado o si está recuperándose de un procedimiento quirúrgico, ya que en estos casos ayuda a evitar dolores y molestias”, precisa Luz Marina Díaz, cirujana y especialista en medicina estética y antiaging.

No olvide el ejercicio

Los ejercicios que involucran el pectoral mayor ayudan a fortalecer los senos son los indicados.

Hacer ejercicio siempre resulta benéfico, pero es importante utilizar brasieres de protección o tops diseñados para prácticas específicas. Por ejemplo, para quienes trotan se recomienda el uso de sostenes con buen soporte y tiras anchas para distribuir el peso de los senos y protegerlos precisamente del poco soporte anatómico de esta zona. Así evitará el dolor, porque durante la actividad es inevitable que oscilen si no cuentan con una prenda íntima adecuada.

Realice ejercicios que involucren el pectoral mayor, que sostiene todo el peso del busto. Uno recomendado es el abrazo. De pie y con la columna derecha, sostenga una pesa en cada mano, apriete los músculos pectorales y junte las pesas (ligeramente) al frente como si estuviera abrazando a alguien. Mantenga la tensión de los músculos en cada movimiento y haga 3 series de 10 repeticiones.

No deje de usar sostén a diario. No hacerlo afecta la apariencia de los senos naturales porque con el tiempo lucirán flácidos y caídos.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández  @danielricardoh

Comunicador Social 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: