¿Qué es lo que hace que un alimento sea considerado como «súperalimento»? | Por: @linternista
«La palabra «súperalimento» fue definida por primera vez en 1915 por el Oxford English Dictionary como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar». Pero para Carla Zaplana, nutricionista, dietista, coach de salud, ha habido mal uso de esta denominación, pero estos alimentos existen y por suerte, están más cerca de nosotros de lo que pensamos».
Ella los ha recogido en su último libro «Superfoods», donde además comparte 95 recetas para «vivir mejor». Para ella, hoy en día los llamados super alimentos deben cumplir los siguientes requisitos: que nos aporten una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes, fibra… y que a la vez nos aportan pocas calorías. No hay, reconoce, unos criterios estándar a los que un alimento deba atender o cumplir para ponerles la etiqueta, pero «sí existen algunos parámetros que se tienen en consideración para determinar su riqueza y su densidad nutricional, como son el ORAC y el ANDI».
ORAC y ANDIC
El índice ANDIC, creado por Joel Fuhrman, uno de los doctores de referencia esta nutricionista, muestra la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000 basada en los nutrientes que contiene por gramo (vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes). «Aquí entrarían multitud de vegetales de hoja verde, y que debemos tomar en ensaladas, de guarnición, o en batidos y zumos verdes», propone Zaplana. Por su parte el ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno): El sistema ORAC evalúa los componentes de un alimento de acuerdo con su capacidad antioxidante, es decir, «según su capacidad para inhibir la oxidación provodada por los radicales libres, y se utiliza para comparar el contenido en antioxidante en los diferentes alimentos».
Zaplana, que vive en Estados Unidos desde hace años, relata que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos» recomienda la ingesta diaria de 5.000 ORAC «para combatir el efecto de los radicales libres que generamos y recibimos diariamente, pero somos muchos los profesionales de la nutrición que defendemos que la cantidad sugerida no es suficiente para contrarrestar la contaminación a la que estamos expuestos día tras día». Así pues para esta experta la recomendación de cinco piezas de fruta y verdura al día «se queda corta». A su jucio, serían «muchas más para tener un efecto positivo sobre la exposición diaria a toxinas».
En su libro Zaplana recoge el grupo de alimentos que presenta una puntuación más elevada en la evaluación ORAC es el de las hierbas y especias deshidratadas. De entre ellas, destacan el orégano, el clavo, la cúrcuma y el comino, así como también el té verde, el cacao en polvo y frutas como el acai, la granada, las uvas y, en general, todos los frutos silvestres.
Clasificación de los «superfoods», según la nutricionista Carla Zaplana
En su libro esta dietista agrupa según su naturaleza y procedencia los «superalimentos» que más utiliza en sus platos y que, según ella, conforman su botiquín. También advierte que en su obra se refiere a alimentos que se encuentran «al otro lado del mundo», y que «tengamos en cuenta aquellos que se encuentran en nuestra tierra, por los de proximidad, y más en concreto, por aquellos fáciles de encontrar en el herbolario de nuestro barrio».
VERDES
—Vegetales de hoja verde, como lechugas, col kale, espinacas, endibias… Entre los brotes, germinados y microverdes los brotes de alfalfa, germinado de lentejas, semillas de sésamo, pipas de calabaza… La hierba de trigo, la espirulina, o la clorela.
FRUTAS, FRUTOS SECOS, Y SEMILLAS
—Bayas de goji, el acai, la granada, el noni, la algarroba blanca o el mesquite. El mangostán, el camu-camu, la maca, la lúcuma, el aguacate, el baobab, el cacao, el coco, las semillas de chía, o las bayas incas/doradas.
LOS APÍCOLAS
—El polen de abeja, el propóleo, la jalea real, la miel cruda… Esta coach en salud pone el ejemplo de cómo el polen se puede tomar «una cucharadita al día en zumos, batidos, yogures…».
ALGAS
—Nori, kelp, Wakame… las algas según Zaplana son una de la splantas más densas nutricionalmente hablando que existen. Se pueden utilizar para potenciar el sabor de nuestros platos, en salsas, como guarnición en nuestros entrantes y aperitivos, en ensaladas e incluso en postres.
SETAS
—Shiitake, reishi, chaga…
HIERBAS Y ESPECIAS
—Té matcha, cúrcuma, jengibre, equinácea, áloe vera, estivia, ortiga… «las hierbas y especias han formado parte durante siglos de la sabiduría popular y la medicina natural -recuerda- y ahora su gran poder antiinflamatorio las incluye dentro de la categoría de «superalimentos»».
Fuente: abc.es