Mejorar la artrosis a través de la buena alimentación | Por: @linternista
La artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Esto trae como consecuencia, si no se toman las medidas necesarias, inflamación con dolores muy intensos.
Esta comprobado que la hacer una mala alimentación puede influir negativamente en el desarrollo de los síntomas, produciendo enfermedades como la artritis y otras como la gota, artritis reumatoidea, osteoporosis y osteoatritis.
Recomendaciones a seguir que son fundamentales:
- Alimentación equilibrada Se debe mantener un peso adecuado para favorecer el correcto funcionamiento de las articulaciones y la salud ósea. El sobrepeso afecta y perjudica esta estructuras.
- Práctica de actividad física Continua, moderada y diaria. Por ejemplo, Un nadar en piscina.
- Usar colchón ortopédico Dormir en un colchón duro y cálido.
- Incluir en la dieta diaria Alimentos que eviten la inflamación como los alimentos ricos en omega 3, antioxidantes, vitamina A, C, E, antocianinas (polifenoles), flavonoides, betacarotenos y minerales como ácido fólico, calcio, selenio.
- Alimentos saludables La alimentación debe estar formada por alimentos naturales, libres de aditivos y conservantes, fundamentalmente de origen vegetal, bajos en grasas saturadas, y es importante evitar los azúcares escondidos presentes en los alimentos industrializados.
Para la reparación de probables tejidos dañados es importante el aporte de proteínas de alta calidad nutricional sin exagerar la cantidad. Incluir en cada una de las comidas principales una cuota de proteína (tofu, pescados azules, huevo, otros.).
Alimentos con nutrientes que favorecen la disminución de la inflamación:
1. Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: en los pescados azules como la caballa, atún, sardina, otros.). El salmón tiene alto contenido de omega 3 y vitamina D necesaria para fijar el calcio. Otros son las semillas de lino, chía, sésamo.
2. Alimentos ricos en sustancias antioxidantes: (vitamina A, betacarotenos, C, E, antocianinas, flavonoides).
- Alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: en vegetales como la zanahoria y la batata, que además presentan vitamina C. Frutas como melón, papaya y mango.
- Alimentos ricos en vitamina C: frutas como la ciruela kakadu, acerola, guayaba, grosella negra, kiwi, vegetales como el ají morrón rojo. En menor proporción, en los siguientes: grosella, caqui, papaya, frutillas, naranja, limón, melón, pomelo, frambuesa, mandarina, mango y lima. La vitamina C colabora en la regeneración del colágeno, proteína necesaria para la piel, huesos y articulaciones.
- Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales de maíz, de germen de trigo, girasol, cártamo y soja, frutas secas, como las nueces, almendras, maní, avellanas (además presentan selenio y calcio), semillas de girasol, hortalizas de hoja verde, brócoli y alimentos enriquecidos.
- Alimentos ricos en antocianinas (polifenoles): arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, cerezas, frambuesas, frutillas, granada, manzana roja, sandía, pera roja, ciruelas pasas. Verduras: ají morrón rojo, rábano, tomate, remolacha, col o repollo colorado, berenjena.
- Alimentos ricos en flavonoides: arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, chocolate, frutas secas, vino tinto y derivados de la soja y el té verde.
3. Alimentos ricos en ácido fólico Hortalizas de hoja verde oscura, cítricos, palta o aguacate, brócoli, otros.
4. Cereales integrales que presentan selenio, manganeso y vitaminas y fibra, que evita el estreñimiento y elimina las impurezas.
5. Aceites vegetales como los de borraja y de prímula de primavera, también podrían aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea.
Se pueden utilizar condimentos como: cúrcuma, hierbas ricas en timol, limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca, jengibre.
Cuando hay intolerancia a la lactosa, utilizar leche de soja en artritis reumatoidea, derivados del tofu, yogur de soja, carne vegetal que son ricas en proteínas y en magnesio.
Tratar de no consumir:
- Enlatados
- Arenques
- Caldos concentrados
- Extracto de carne
- Fiambres y embutidos
- Mejillones
- Vísceras
Limitar el consumo de:
- Carnes en general
- Cereales integrales
- Cerveza
- Chocolate
- Infusiones: café, mate y té
- Langosta
- Legumbres
- Mariscos
- Vegetales: brócoli, cardo, coliflor, espárragos, espinaca, hongos.
.
Fuente: Clarín.
Daniel Hernández
Comunicador Social