Por osteoporosis se podrían aumentar las fracturas un 40% para el 2025 | Por: @linternista
A medida que las poblaciones envejecen aumenta la relevancia de la osteoporosis como un problema de salud pública, tanto así, que se espera que para 2025 aumente en un 40% el número de fracturas por esta patología.
Toda persona mayores de 50 años, puede llegar a desarrollar esta enfermedad crónica de forma asintomática, lo que provoca que sus huesos pierdan masa ósea sin presentar ninguna evidencia.
Una mayor fragilidad osea es la consecuencia y esto produce fracturas osteoporóiticas en 1 de cada 3 mujeres y en 1 de cada 5 hombres. Dándole el frente a esta dolencia,surge la campaña «Tus huesos, tu segunda piel» que resalta la importancia de mejorar la prevención de esta enfermedad que afecta a cerca de tres millones de personas en España y a tantas personas en el mundo.
Con ello se pretende reducir la incidencia de la enfermedad, ya que actualmente las fracturas asociadas a la osteoporosis son superiores a la suma de infartos, cáncer de mama y embolia.
Pedro Rozas, médico coordinador del grupo de Metabolismo Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que «El aumento de la esperanza de vida de la población española va a suponer un incremento entre un 34-42 % del número de fracturas, particularmente en varones, para el año 2025, por lo que la implementación de medidas preventivas y terapias eficaces con el objetivo primario de evitar las fracturas es un deber colectivo que debemos asumir como médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición».
Pero, no solo es por la frecuencia, sino que estas roturas se caracterizan por sus efectos sobre la calidad de vida de los pacientes. «Menos del 50% de las personas que sufren una fractura de cadera pueden recuperar una buena movilidad», advierte el doctor José Manuel Olmos, vicepresidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm).
Además, la mejor calidad de vida, la prevención y una alimentación rica en lácteos puede reducir el costo económico y social que supone el tratamiento y sus consecuencias como fracturas de la rotura de cadera.
Las hormonas y su papel
Múltiples son los factores que existen y que la producen: genéticos, ambientales y hormonales, los cuales interactúan favoreciendo la debilidad del hueso. Pero con respecto a las hormonas, el descenso brusco de los niveles de estrógenos asociado a la menopausia así como los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento, juegan un papel importante en la aparición de esta patología.
«La mayoría de las osteoporosis secundarias son causadas por enfermedades de origen endocrinológico o nutricional (diabetes, desnutrición, trastornos de la glándula tiroides o paratiroides, exceso de cortisol, otros.», comenta Rozas.
El experto, comenta que «diferentes fármacos han demostrado su eficacia en la prevención de las fracturas por fragilidad, por lo que la evaluación de forma individual de la relación riesgo/beneficio y la participación del paciente en la toma de decisiones debe ser la norma en nuestra práctica clínica habitual para la selección del fármaco más apropiado».
Recomendaciones para su prevención
A pesar de que es una enfermedad prevenible y tratable, «hoy en día, disponemos de herramientas terapéuticas muy eficaces en la prevención de las fracturas. No obstante, un elevado porcentaje de la población anciana que sufre una fractura no tiene diagnóstico previo de osteoporosis ni recibe tratamiento activo para prevenir una segunda fractura», agrega Rozas.
El tratamiento de la enfermedad, como el de otras enfermedades crónicas, necesita de una aproximación integral e individualizada.
«Un aumento de la actividad física, el cese del hábito tabáquico, el aumento de la ingesta de calcio, y la adecuación de los niveles sanguíneos de la Hormona D (vitamina D)», concluye recomendando el especialista.
.
Fuente: larazon.es
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
rosaemilia.com.ve [email protected]