Las muñecas son las primeras víctimas de la osteoporosis | Por: @linternista
La osteoporosis es una enfermedad crónica que conlleva a una gran fragilidad de los huesos. Y todo aumenta con la edad: 75% de las fracturas se presenta después de los 65 años.
Lo primero que suele fracturarse es la muñeca, entre los 50 y los 59 años de edad de la mujer. Luego, surgen las fracturas vertebrales después de los sesenta años y la de cadera cuando ya se acercan a los 80.
En Venezuela, según estudios recientes de los centros de investigaciones Unilime en Valencia y Gimo en Mérida, la incidencia de esta patología en mujeres venezolanas mayores de 50 años es de 40,4% con osteopenia y 25,6% con osteoporosis. Sólo 10% mantiene una masa ósea normal.
Según la ginecóloga Elizabeth Natale, existen diversos factores de riesgo como antecedentes de fracturas, peso menor a 50 kilos, historia familiar de fractura de cadera, enfermedades asociadas, fumadoras, enfermedades reumáticas, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y baja ingesta de calcio. «Es una enfermedad silenciosa pues no presenta síntomas hasta la fractura. A partir de entonces, la calidad de vida disminuye por miedo a nuevas lesiones», explicó.
Tanto a hombres como a mujeres se les reduce la masa ósea desde los 35 años pero en las mujeres esto se acelera después de la menopausia. «En esta etapa ocurre la pérdida de masa ósea como consecuencia del descenso en los niveles de estrógeno», detalló la especialista.
Natale, que es presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, añadió que una importante parte del tratamiento de la patología son los cambios en el estilo de vida y evitar los factores de riesgo como cigarrillo, alcohol y sedentarismo, además, ejercitarse y mantener una adecuada ingesta de calcio y vitamina D. «En caso de necesitarlo también se puede recurrir a medicamentos que ayudan a prevenir hasta 60% de fracturas», comentó.
Fuente: El Universal.
Daniel Hernández
Comunicador Social