GeneralidadesPrevenciónSalud

Consejos para alcanzar una vejez saludable | Por: @linternista

Cada vez vivimos muchos más años. Cada vez vivimos más. Somos más viejos gracias a la mejoría de muchos factores, pero en general, con peor salud.

Los países y sus gobiernos deben afinar sus políticas con miras a garantizar que la gente tenga una vejez con bienestar, pero individualmente la calidad de esa etapa final depende, en buena parte, de cada uno de nosotros y de cómo nos preparamos para afrontarla.

Alguno de estos consejos podemos ponerlos en práctica para mejor nuestro estado para cuando seamos viejos:

  • Muévase más. Un sin número de estudios han demostrado que hacer ejercicio regularmente desde edades tempranas, mantienen la estructura corporal en condiciones óptimas, retrasa los procesos de envejecimiento celular; y, si esto se convierte en un hábito desde la juventud, la ganancia es suprema. Ejercítese cuatro o cinco días a la semana, 40 minutos diarios.
  • Siga una dieta saludable. En las personas mayores se pone en evidencia el conocido adagio de que ‘eres lo que comes’, así que procura tener una dieta rica en verduras, fibra, granos integrales, proteínas, carbohidratos y grasas, en proporciones adecuadas.
  • Vaya a controles médicos. Detectar los factores de riesgo de forma temprana y controlarlos a través de las consultas médicas periódicas se convierte en un mandato de obligatorio cumplimiento.
  • Controle el estrés. El estrés empeora o aumenta el riesgo de condiciones como la obesidad, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer, la diabetes, la depresión y los problemas gastrointestinales, de ahí que se recomienda como medida importante para garantizar una adultez sana atenuar los factores de alteración emocional.
  • No fume. Hay que decirlo NO al mal hábito de fumar, hay que dejar de fumar, pero esperar a dejarlo puede que se convierta en demasiado tarde; más de una decena de cánceres y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) se manifiestan en la tercera edad.
  • Viva ocupado. Integrarte a actividad cualquiera sea, mantener una red social de soporte, participar en comunidades, juntas de vecinos y rodearse de amistades ha sido relacionado con una vitalidad emocional hasta bien entrada la vejez.
  • Mente activa. La pasividad mental es uno de los factores más dañinos a cualquier edad, por lo tanto leer, participar de discusiones, participar en juegos de mesa, ir al cine o a teatro es de gran beneficio.
  • No se exceda, sobre todo con el alcohol. Trate de no abusar de vez en cuando no es malo pero a diario y constante le convierte en alcohólico, y se es ahora un problema para si y para su familia. No ponga la cómico, sea moderado.

Haga siempre valer sus derechos, y ante cualquier incomodidad quéjese o manifiéstese de manera cortes y educada, así le oirán y tomaran en cuenta y si puede sea un líder en procesos que favorezcan a las personas de su edad. Se sentirá importante y muy bien.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: