Yogurt fermentado: una receta iraquí para aliviar el «ratón» | Por: @linternista
Quién no quisiera tener la receta mágica para curar la resaca, o «el ratón» como se le dice en Venezuela. Hay quienes creen tener el truco, pero al parecer hay una alternativa que viene desde el Medio Oriente.
Un traductor británico descubrió lo que puede ser la receta más eficaz contra la resaca. Se trata de una comida típica iraquí que combina yogurt fermentado, leche y el suero de leche y que fue descubierta al traducir al inglés el libro de cocina árabe ‘Kitab al-Tabikh’, escrito por Ibn Sayyar al-Warraq.
Para hacer esta receta se necesita carne, generalmente de cordero, algunas verduras y especias como el cilantro y el comino. Se deja hervir y luego se añade el ingrediente principal que cura la resaca: el ‘kashk’, una combinación de yogur fermentado, leche y suero de leche.
La razón para eliminar la resaca, reside en sus propiedades en frío, que mejoran la digestión por su alto poder nutritivo y alivian el exceso de calor en la cabeza y el estómago, que suelen padecer las personas con resaca.
Además, los historiadores creen que el ‘Kitab al-Tabikh’ es el libro de cocina más antiguo en el mundo árabe.
Recetas alrededor del globo
La fórmula rusa para evitar el ratón es el jugo de pepinillo. Consiste en introducir en un tarro un pepinillo sin punta para posteriormente beber el líquido. Debe ser un remedio efectivo, porque surte efectos en la patria del vodka.
A diferencia de Rusia, el carácter latino recurre a soluciones más alegres. Los italianos, por su parte, son más dados a tomarse un jugo de naranja o una taza de espresso. La idea es meterse en el cuerpo algo sabroso y con un sabor intenso.
En Gran Bretaña, Estados Unidos e Irlanda, la solución es servirse algo superior al desayuno: el clásico «breakfast» . Inunde el sartén de tocineta, huevos, salchichas y demás añadidos o derivados.
Los turcos, por ejemplo, combaten la resaca untando tomate picado, pimienta y tomillo en un pan hecho con intestinos de cordero. En Corea, por su parte, se toma una suculenta sopa de sangre de buey, repollo, huesos de vaca, columna vertebral de cerdo y diversos vegetales, y en Bolivia, un estofado de carne de cerdo con chili amarillo, ajo, comino, maíz molido, pan y papa.
Fuentes: Antena3, Negocios.com.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social