¿Lentes para daltónicos? | Por: @linternista
Los lentes para el daltonismo fue un hallazgo, solo casualidad, y se descubrieron cuando se estaba trabajando en un prototipo de lentes que permitiera a los cirujanos usar el láser con seguridad.
El ingeniero Donald McPherson lider del proyecto, prestó a un amigo daltónico el prototipo existente y asombrosamente al ponerselo éste pudo distinguir por primera vez toda la gama de colores, sin restricciones.
Por esta razón y en vista de estos resultado la compañía involucrada cambió el proyecto original y dirigió sus esfuerzos para ayudar a la población que sufre daltonismo.
Actualmente, la compañía lanzó un nuevo modelo realizado en policabornato, mucho más resistente para los más pequeños y apto para la practica deportiva.
Por el momento estos lentes solo se venderán en Europa y están pensadas para ayudar a aquellos que tienen problemas entre el rojo y el verde, es decir, el invento ayudaría a 4 de cada 5 personas afectadas por el problema. Los lentes cuestan entre 300 y 400 euros.
¿Verde y rojo?
El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores y ocurre cuando hay problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben los colores. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.
El tipo más común de daltonismo es cuando sólo falta un pigmento y hay dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde. Si falta un pigmento diferente se puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo.
Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.
La forma más severa de daltonismo es la acromatopsia. Es una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente distingue sombras de grises.
Aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo. Muy pocas mujeres son daltónicas.
El uso de ciertas drogas como hidroxicloroquina (Plaquenil), utilizada para tratar artritis reumatoidea y otras afecciones, puede causar daltonismo, como efecto secundario.
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden abarcar:
- Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.
- Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares. A menudo, los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores.
- En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmo) y otros síntomas.
.
Fuentes: CienciaXplora, MedLinePlus.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social