Cinco consejos para garantizar la salubridad de sus alimentos | Por: @linternista
¿Qué hay en su comida? ¿De dónde vienen los ingredientes? ¿Fueron tratados de manera apropiada y segura antes de comerlos? Con estas preguntas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su campaña por la seguridad de los alimentos.
Un grupo de más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer pueden ser causadas por alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. Y unos 2 millones de muertes anuales están relacionadas con el consumo de agua o alimentos contaminados.
A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, se hace más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.
Por esta razón la OMS aprovecha el Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja o huerta hasta la mesa familiar.
La OMS en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información, ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Las cinco claves
La publicación de la OMS «Cinco claves para la inocuidad de los alimentos» ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
Se pueden resumir así:
- Mantenga la limpieza.
- Separe alimentos crudos y cocinados.
- Cocine los alimentos completamente.
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
- Use agua y materias primas inocuas.
Conciencia sobre el problema
Es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato sean inocuos.
.
Fuente: Clarín. / OMS
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social