¿Sabes de qué se trata cuando te dicen: Plasma, LCD, LED, OLED? | Por: @drafadlallah
Todos nuestros artefactos están en constante cambio y los televisores han evolucionado mucho, son más livianos, elaborados con nuevos materiales cuya resolución es muy superior y se pueden conectar a la internet, con modelos de lo más vanguardista con Ultra Alta Definición o 4K, con las pantallas curvas y diseños de alta tecnología que fueron mostrados recientemente en la Expo de tecnología en Alemania 2015 asombrando a todos.
Existe una competencia feroz entre los fabricantes para ser los primeros en innovar y sorprendernos aunque estos productos de alta tecnología sean difíciles de adquirir por sus altos costos.
Cuando vemos estos productos y nos hablan de que son LCD o LED o mejor aún OLED, y como no sabemos que significa, surgen las preguntas ¿Qué son? ¿cuál nos conviene o cuál es el mejor? ¿Es uno es mejor que otro y cuál es?
Cada una de estas tecnologías tiene sus características, algunas son favorables y otras no lo son tanto.
Lo que fue el inicio: de Plasma
Los televisores de Plasma eran de gran tamaño (37 pulgadas o más), y sus pantallas están constituidas por dos cristales entre los cuales hay una serie de celdas diminutas colocadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y argón). Estos gases al ser estimulados por la corriente eléctrica se convierten en el denominado plasma, que es una sustancia fluorescente con capacidad de emitir luz y que, en su momento fue revolucionario.
Características:
- Gran calidad de imagen,
- Tiene naturalidad en sus colores
- Excelente tonos de negros
- Buen brillo
- El contraste es de alta calidad.
- Hay rapidez en la emisión de las imágenes
- Las imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas gracias a la ausencia del tiempo de respuesta
- Las imágenes se ven prácticamente igual desde cualquier ángulo de visión
Estos televisores son recomendables para personas adictas al cine ya que, con un sistema de sonido de calidad, puedes crear perfectamente tu cine en casa con una buena pantalla de plasma.
Todavía se usan: LCD
Fue un gran avance tecnológico en su momento y dejo atrás los televisores pesados y con cajas grandes, aquellos que veíamos cuando éramos pequeños y compraban nuestros padres. Los televisores de Pantalla de Cristal Líquido, es decir LCD, son aparatos delgados y más ligeros.
Está formado por píxeles mono y policromático colocados sobre una fuente de luz, la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla que permite reproducir los diferentes colores de la imagen en el momento de la proyección.
Cada píxel individual se divide en tres celdas (llamadas subpíxeles) de tres colores (rojo, verde y azul), respectivamente, por el aumento de los filtros, y estos subpíxeles, pueden ser controlados de forma independiente con el fin de lograr miles o millones colores posibles para cada píxel.
Resaltante:
- Los formatos grandes pierden calidad de la imagen.
- El contraste y el brillo se afectan por el reflejo de los rayos del sol
El que tenemos casi todos: LED
Los televisores LED funcionan con microbombillos que permiten una mejor definición y brillo. Es de tecnología parecida al de un LCD pero con un panel posterior que está formado por diodos LED. Esto permite un ahorro del 40 % de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente al estar libres de mercurio.
Características:
- Consumo eléctrico es muy reducido
- Las pantallas son muy finas
- Tienen un peso muy ligero.
- Presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas
- Tonos más nítidos,
- Colores más brillantes
- El negro es muy puro, ya que los diodos que muestran este color se quedan en negro.
- Tienen un ciclo de vida mayor, dura más.
En conclusión es un televisor muy equilibrado en todos los aspectos. Además, su construcción permite reducir su grosor y ofrece colores brillantes y buenos contrastes, rozando incluso los negros absolutos.
Los actuales: OLED
Funcionan mediante diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) y son capaces de emitir luz por sí mismos, es decir de forma autónoma. Esta característica lo diferencia de los LED, utilizados para iluminar el panel del televisor.
- Son muy económicos energéticamente
- Son muy delgados o ultradelgados.
- Producen imágenes muy naturales.
- EL brillos, contrastes, velocidad de proyección y ángulo de visión son de gran calidad.
- Son muy costosos.
Esta tecnología hace que la durabilidad de estos paneles sean reducidas disminuyen considerablemente su vida útil y esto se debe a los materiales que utilizan los fabricantes para su elaboración. De hecho, ambientes con mucha humedad pueden afectarlos y afectar su funcionamiento.
Y si vas a escoger
Parece que dependiendo de los gustos, y la economía puedes adquirir el televisor, pero según los expertos a la parece que la mayoría prefiere el LED y es la apuesta ganadora. Pero si lo que te gusta es disfrutar del cine con imagen de calidad la opción es un televisor Plasma Full HD, toda una experiencia para los cinéfilos.
.
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
www.medicinapreventiva.info