Funciones vitales del organismo consumen 70 % de la energía personal | Por: @linternista
El cuerpo gasta al día entre el 60 y el 70 % de la energía total en respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo que supone un gasto diario de unas 1.200 y 1.400 kilocalorías.
Así lo asegura la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.
Además, la experta dice que en la vida diaria o las tareas cotidianas del hogar también se consume energía, ya que por ejemplo, para una persona de 60 kilos, dormir ocho horas supone un consumo de 576 kilocalorías diarias, en caminar una hora se gastan 216 kilocalorías y en pasar la aspiradora sesenta minutos 244,8 kilocalorías.
Por todo ello, la experta destaca la necesidad de realizar ejercicio físico de forma habitual, pero moderada, y como complemento de una dieta sana y equilibrada. En este sentido, asevera que pequeñas acciones como subir las escaleras todos los días o bajarse del autobús dos paradas antes, son acciones que pueden ayudar a equilibrar la balanza energética.
«Es importante recordar que la actividad física no ha de ser una solución temporal de urgencia para contrarrestar los excesos de la Navidad. El ejercicio moderado ha de ser uno de los pilares básicos para una vida saludable, pero no debemos descuidar el balance energético: la diferencia entre aquello que consumimos y lo que gastamos», precisa Muro.
Por su parte, la catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del ejercicio y directora del grupo de investigación Imfine, Marcela González Gross, advierte que el sedentarismo actual está «desequilibrando» la balanza energética y ha insistido en que el ejercicio es la «única parte variable» del gasto energético.
«El porcentaje energético que consumamos cada día dependerá de la frecuencia e intensidad con la que practiquemos ejercicio, pero en líneas generales puede oscilar entre el 10 y el 30 por ciento del gasto. Si queremos volver a equilibrar nuestra balanza, no sólo perder peso sino mantenerlo, alcanzar una armonía dentro de nuestra silueta y contribuir a mejorar nuestra salud, debemos aumentar el porcentaje de gasto energético ligado a la actividad física que realicemos diariamente», dice.
En este sentido, prosigue, el ejercicio físico además de los efectos que tiene en el metabolismo, regula el nivel de grasas y la glucosa. Finalmente, la experta ha recordado que la evidencia científica demuestra que si se realiza actividad física de forma regular y combinada con hábitos alimentarios «saludables y equilibrados» se mejorará el funcionamiento del organismo y la calidad de vida.
.
Fuente: Antena 3.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social