Tengo la PROLACTINA alta… ¿Qué me puede suceder? | Por: @tu_endocrino
Una pregunta bastante común entre mis seguidores es ¿Cuál es el efecto de tener la prolactina elevada y por qué sucede eso?.
Pero antes de hablar del problema, vamos a explicarte de donde viene esa hormona. Los seres humanos tenemos en la base del cráneo una pequeña glándula llamada hipófisis. Comunmente la llamamos la glándula madre, porque ella se encarga de regular el resto de las glándulas del organismo. Una de las hormonas producidas por la hipófisis es la PROLACTINA, cuya principal función es la iniciación y mantenimiento de la lactancia. Por mucho tiempo se consideró que esa era la única función de la prolactina, sin embargo, los estudios han ido evidenciando que participa en muchas otras áreas del cuerpo, como por ejemplo, la homeostasis humana, incluyendo la osmorregulación y metabolismo y, hasta en la regulación de sistemas como el inmune y nervioso.
Ahora bien, cuando hablamos de HIPERPROLACTINEMIA o elevación de la prolactina, es mucho más frecuente verla en mujeres, pudiendo llegar hasta el 17% de las mujeres en edad reproductiva. En la mayoría de los casos no produce síntomas, sin embargo, las pacientes pueden manifestar dolor de cabeza de intensidad variable, ausencia de menstruaciones y por supuesto galactorrea o secreción láctea. En el caso de los hombres, pueden manifestar alteración de la líbido, disfunción eréctil y hasta ginecomastia (crecimiento de las mamas). Las consecuencias más importantes de lahiperprolactinemia son varias, como por ejemplo la osteoporosis, la infertilidad y el hipogonadismo masculino.
Además debemos considerar que existe una causa normal o fisiológica de hiperprolactinemia (y por tanto no requiere tratamiento), que se produce durante el embarazó y lactancia. Y por otro lado, nos encontramos con una causa anormal o patológica, que es la que nos interesa en este momento.
Un paciente con hiperprolactinemia patológica debe ser estudiado por el endocrinólogo y descartar el porqué del aumento hormonal. Te nombraré las causas más frecuentes:
- Un tumor en la hipófisis, que llamamos ADENOMA, que generalmente es benigno, pero debe ser tratado con ciertos medicamentos o cirugía. Es importante tratarlo pues dependiendo de su tamaño puede afectar otras funciones de la hipófisis o puede alterar el nervio óptico.
- Pero también existen otras causas donde no hay tumor, como por ej: el hipotiroidismo primario, la anorexia, el síndrome de ovario poliquístico, enfermedades granulomatosas, algunos medicamentos como los anticonceptivos. Existen muchas otras causas, pero te quise mencionar las más frecuentes. En estos casos, más que bajar el valor de prolactina en sangre, debemos tratar lo que está causando la elevación hormonal y eso será suficiente para regular los valores.
Por todo lo mencionado o en el caso de que tengas alguna de estas manifestaciones, es importante que sea tu médico el que te diga si tienes la prolactina alterada y cual es el tratamiento que requieres. Un buen control te mantendrá saludable.
.
Dra. Maria Dolores Valdez. @tu_endocrino
Endocrinologia y Enfermedades Metabolicas.