Cada vez menos padres saben identificar el sobrepeso de sus hijos | Por: @linternista
Investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han apreciado un descenso en las últimas dos décadas del número de padres que saben identificar el sobrepeso de sus hijos, porque consideran que es algo frecuente. Según los autores de la investigación, el primer paso para luchar contra la obesidad es que los propios padres tomen conciencia de los problemas que puede acarrear unos kilos de más.
En el estudio publicado en la revista Pediatrics se observaron los datos de altura y peso de 2.871 niños de entre 6 y 11 años entre los años 1988 y 1994. Así como de otros 3.202 niños de la misma edad en el periodo comprendido entre 2005 a 2010, correspondientes a otro trabajo.
De los datos del periodo 1988 y 1994, el 78% de los padres de niños con sobrepeso y el 61% de los progenitores de chicas con sobrepeso creían que su hijo tenía un peso correcto. En el periodo de 2005 a 2010, esta cifra aumentó entre un 83 y un 78%. Cuando los niños podían considerarse obesos, uno de cada cuatro padres (26%) afirmaba que se encontraban en el peso adecuado en 1988, mientras que esta cifra aumentó al 37% en 2010. Además, los niños tampoco tenían conciencia de su problema, lo que limitaba que pudieran perder kilos en un futuro.
Asimismo, según estudios previos, a los adultos con sobrepeso también les cuesta cada vez más concientizarse de su situación, aunque en los niños se trata de un riesgo añadido.
Uno de cada tres
«Hoy, uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad»,dijo el autor principal, doctor Jian Zhang, de la Escuela de Salud Pública Jiann-Ping Hsu de Georgia Southern University, Statesboro, EEUU. «Esos niños tienen alto riesgo de desarrollar variasenfermedades a medida que crecen, como la diabetes, laenfermedad cardiovascular, la osteoartritis y el cáncer». Y el primer paso para resolver un problema es, como agregó Zhang, tomar conciencia de que existe un problema.
Dentro del estudio, en todos los casos, a los padres se les preguntó si sus hijos tenían sobrepeso, bajo peso o peso normal. Otra opción de respuesta era «No sé».
Y muchos niños también consideraban que su peso era normal aun cuando tenían sobrepeso u obesidad. Esos niños son menos propensos a bajar de peso. Para Zhang, esta tendencia creciente de subestimación del peso es alarmante.
Mary A. Burke, economista del Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Boston y que no participó del estudio explicó que la frecuencia del error de clasificación era bastante alta en todos los períodos estudiados.»En el caso de los niños de entre 6 y 11 años, muchos padres podrían decir algo como ‘Aún no puedo decirlo porque los niños siempre están cambiando'», dijo. Además, consideró que «estar bien con el peso» puede incluir razonablemente algo de sobrepeso, pero cerca de la categoría normal.
«Lo más importante es la percepción equivocada de la obesidad en los niños», sostuvo Burke. Señaló que las percepciones de los padres podrían cambiar en el tiempo a medida que la obesidad se hace cada vez más común y las personas se comparan (y a sus hijos) con quienes las rodean.
Para Zhang, es posible que la mayoría de los padres no admita que sus hijos tienen sobrepeso por el estigma que genera la obesidad y que es cada vez más frecuente en la sociedad.
Fuentes: Correofarmaceutico.com, Eleconomista.es.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social