¿Sabes qué son los ÁCIDOS GRASOS NITRO? Pueden bajar tu tensión arterial | Por: @rigotordoc
Una dieta con grasas insaturadas y vegetales ricos en nitritos, como el aceite de oliva y la lechuga, puede proteger de la hipertensión arterial: Al combinarse estas grasas con los nitritos provocan la formación de ácidos grasos nitro.
Este fue el descubrimiento de Philip Eaton y colaboradores, de la División Cardiovascular del King’s College de Londres y de la Universidad de California en Estados Unidos, quienes en su publicación del 3 de junio de 2014 en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences explicaron que cuando el aceite de oliva y ensaladas de hojas y vegetales ricos en nitritos se juntan forman ácidos grasos nitro que bajan la presión arterial.
La ciencia ya había demostrado que la dieta mediterránea ayuda a combatir la hipertensión arterial. Ahora, este estudio ha encontrado las razones de este beneficio, que se debe a la formación de los llamados ácidos grasos nitro.
La dieta mediterránea, inspirada en la cocina tradicional de países como Grecia, España e Italia durante mucho tiempo se ha asociado a la buena salud, incluye grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y los aguacates, junto con fruta fresca, cereales integrales, vegetales y verduras como la espinaca, el apio y las zanahorias que son ricos en nitritos y nitratos. También cuenta con aves de corral y pescado, en vez de carnes rojas o grasas animales.
El estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón, utilizó ratones para investigar el proceso por el cual estos ácidos grasos nitro reducen la presión arterial, analizando si se inhibió una enzima conocida como epóxido hidrolasa soluble (sEH) que regula la presión arterial. Estos ácidos grasos nitro inhiben dicha enzima.
Estos lípidos reactivos inhiben la enzima sEH, disminuyendo la presión arterial. Los ratones modificados genéticamente para ser resistentes a esta inhibición tienen presión arterial alta en condición normal y su actividad hidrolasa fue totalmente resistente a la inhibición por los ácidos grasos nitro suministrados en forma directa o generados a través de la dieta mediterránea.
Del mismo modo los ácidos grasos nitro redujeron la presión arterial y revirtieron la hipertrofia cardiaca en un modelo de hipertensión en ratones de tipo salvaje, pero fueron ineficaces en los ratones mutantes. Por lo tanto, la protección contra la hipertensión ofrecida por la dieta mediterránea está mediada por la inhibición dependiente de los ácidos graso nitro de la enzima epóxido hidrolasa soluble.
La sEH juega un papel importante en el metabolismo in vivo de epóxidos de lípidos endógenos, tales como los ácidos epoxieicosatrienoicos (EETs) y el óxido de escualeno, un intermediario clave en la síntesis de colesterol. Los EETs son moléculas de lípidos de señalización que funcionan de una manera autocrina y paracrina. Ellos se producen cuando el ácido araquidónico (el precursor de las prostaglandinas y los leucotrienos, que se producen por las ciclooxigenasas y lipoxigenasas, respectivamente) es metabolizado por el citocromo P450.
Los efectos cardiovasculares de los EETs incluyen vasodilatación, acciones antimigratorias en las células del músculo liso vascular y acciones anti-inflamatorias.
Estos mediadores lipídicos endógenos se descomponen en dioles por la epóxido hidrolasa soluble (sEH), por lo que la inhibición de esta enzima aumenta las propiedades cardiovasculares beneficiosas de los EETs y se ha demostrado ser antihipertensivo y anti-inflamatorio, y para proteger el cerebro, el corazón y el riñón de daños.
Los autores del trabajo detectaron que ratones modificados genéticamente para ser resistentes a este proceso inhibidor mantuvieron su presión arterial alta a pesar de ser alimentados con ácidos grasos nitro, pero vieron que los ácidos grasos nitro bajaron la presión sanguínea de los ratones normales que llevaron la misma dieta.
Por lo tanto, el estudio concluye que el efecto protector de la dieta mediterránea, que combina grasas insaturadas y vegetales abundantes en nitrito y nitrato, procede, por lo menos en parte, de los ácidos grasos nitro generados que inhiben la sEH para reducir la presión arterial.
Según el Dr Philip Eaton, autor principal del estudio, los resultados ayudan a explicar por qué una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos puede reducir la incidencia de problemas cardiovasculares como ictus, insuficiencia cardiaca y ataques cardiacos.
Esto es un mecanismo de protección de la naturaleza. Si somos capaces de aprovechar esto, podríamos crear nuevos fármacos para tratar la hipertensión y prevenir enfermedades del corazón.
Referencia: Charlesa R., Rudyka O., Prysyazhnaa O., Eaton Ph. et al. Protection from hypertension in mice by the Mediterranean diet is mediated by nitro fatty acid inhibition of soluble epoxide hydrolase. PNAS June 3, 2014 doi: 10.1073/pnas.1402965111
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.