Increíblemente los edulcorantes no calóricos están vinculados a aumento de peso | Por: @linternista
Una revisión sistemática y metanálisis publicado el 17 de julio de 2017 en la revista Canadian Medical Association Journal de parte de la evidencia, parece indicar que los edulcorantes no calóricos podrían vincularse a un aumento de peso, lo que se contrapone a uno de los principales motivos para su introducción.
Los edulcorantes no calóricos son compuestos que ofrecen la dulzura del azúcar, sin las mismas calorías. Pueden ser de 30 a 8000 veces más dulces que el azúcar y suelen encontrarse en una amplia gama de productos, desde los refrescos hasta los yogures, e incluso en analgésicos pediátricos.
Debido a que ofrecen un sabor dulce, pueden elegirse como alternativa al azúcar, pues se considera que generan menos aumento de peso. Por tanto, no es sorprendente que esté aumentando el consumo de aspartame, sacarina, ciclamato, y productos similares.
¿Baja de peso o aumento de peso?
Sin embargo, estudios previos han señalado que los edulcorantes pueden interferir en la capacidad del cuerpo para metabolizar azúcar, al igual que con los microorganismos intestinales y el control del apetito. Algunos estudios en animales han informado que su uso a largo plazo puede aumentar el consumo de alimentos, el aumento de peso y los lípidos corporales.
Para tratar de explicar la contradicción, un equipo de la University of Manitoba, en Canadá, analizó los resultados de 7 estudios de gran calidad en los que participaron 1003 individuos que fueron objeto de seguimiento por un promedio de 6 meses.
La revisión informó que de los estudios clínicos aleatorizados no se encontró un efecto estadísticamente significativo, entre el uso de edulcorantes no nutricios sobre el índice de masa corporal (IMC) (diferencia media: -0,37 kg/m2; IC 95%: -1,10 a 0,36; I 2: 9%; 242 individuos).
Por otro lado, en el análisis de los estudios de cohorte su consumo se asoció a un incremento moderado en el IMC (correlación media: 0,05; IC 95%: 0,03 a 0,06; I 2: 0%; 21256 individuos).
Los autores concluyeron que la evidencia de los estudios aleatorizados controlados no es prueba clara de que los edulcorantes no calóricos sean útiles para el control de peso.
Cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial
Los ensayos clínicos aleatorizados no informaron efectos en medidas de composición corporal o cambios en los desenlaces secundarios (peso, obesidad, efectos cardiometabólicos).
Mientras que los estudios observacionales más prolongados, aunque menos rigurosos, señalaron un vínculo entre un consumo regular de edulcorantes no calóricos, y un incremento a largo plazo en el peso y el índice de masa corporal, así como un mayor riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2, cardiopatía e hipertensión arterial.
Sin embargo, el estudio señala que «estos vínculos no se han confirmado en estudios experimentales, y pueden estar influidos por un sesgo de publicación».
Los autores recomiendan más estudios para analizar la composición de diferentes tipos de edulcorantes y comparar su efecto con el azúcar.
Reacción de la industria
Al comentar sobre los hallazgos en una declaración enviada por correo electrónico, Gavin Partington, director general de la British Soft Drinks Association, expresa: «Las principales autoridades sanitarias en el mundo, incluyendo la European Food Safety Authority, han considerado inocuos los edulcorantes hipocalóricos y no calóricos».
Asimismo, Gavin Partington comenta que la última investigación contradice la mayor parte de la demás evidencia sobre los edulcorantes no nutritivos.
Referencia: Azad MB, Abou-Setta AM, Chauhan BF, Rabbani R, y cols. Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trial and prospective cohort studies. CMAJ. 17 Jul 2017;189:E929-39. doi: 10.1503/cmaj.161390. Artículo
Fuente: espanol.medscape.com