Creer en dietas milagrosas puede conducir a desenlaces fatales | Por: @linternista
Tras el período vacacional, hay gente que se propone perder algunos kilos de más que han agarrado tras el receso de mitad de año, aunque no siempre se hace de forma adecuada, pues hay quienes recurren a las denominadas ‘dietas milagro’, lo que puede acarrear «gravísimos problemas de salud».
Así lo señaló la doctora Carmen Gómez Candela, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario la Paz de Madrid, España, quien alertó de que «no son pocas las personas que caen en el error de recurrir a este tipo de dietas».
En este sentido, la especialista advirtió que no sólo hay quienes recurren a esta vía para bajar de peso, sino que algunas personas emplean técnicas como la de vomitar e incluso tomar pastillas sin ningún tipo de seguridad, «que en determinados casos han llegado a causar incluso la muerte», por lo que recomendó que «no se juegue con la salud, que es algo muy serio».
Es imprescindible perder los kilos adicionales
Gómez Candela aseguró que el no llevar a cabo conductas perjudiciales para la salud no significa que no haya que perder peso tras las vacaciones, si se ha engordado. «Conviene quitarse esos tres kilos que se han puesto, porque si no, corremos el riesgo de ir sumándolos a los que se engordan en Navidad, a los del verano siguiente, y al final nos podemos encontrar ante un caso de sobrepeso u obesidad».
En su opinión, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y pensar que es normal que cuando se rompe la rutina haya gente que gane peso y otras lo pierdan. Una vez que se comprende que no es algo raro, la clave, según esta experta, pasa simplemente por llevar unos hábitos de vida saludable y comer de todo, «evitando excedernos en la cantidad de alimentos que ingerimos».
Además, «basta con añadir algo de ejercicio en nuestra vida cotidiana, y los kilos se pierden sin mayor problema». Eso sí, la doctora Gómez Candela advirtió que hay que tener paciencia, porque cuando se desea adelgazar sin que exista un problema de sobrepeso, el proceso puede ser más lento por la propia naturaleza del organismo.
En todo caso, para quienes puedan desesperarse en un momento determinado, lo más aconsejable, según esta especialista, es acudir al médico para que estudie si realmente es necesario que adelgace, «algo que se tiene que llevar a cabo con unas pautas que se le indiquen al paciente», concluyó esta doctora.
Olvídate de los milagros
Esas dietas que son mercadeadas como «milagrosas» por sus supuestos efectos a corto plazo y que no tienen ningún tipo de basamento médico para su diseño, producen falta de nutrientes, y sus consecuencias van desde anemia, debilidad y fatiga crónica hasta la depresión, porque la persona vuelve a subir de peso o nunca lo baja. Además, la obesidad, a largo plazo lleva a otros trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, según lo estiman los especialistas en materia de nutrición.
Lento pero seguro
Para impedir esos aspectos negativos en la salud y evitar el efecto rebote se recomienda, entre otras cosas, evitar dietas bajas en calorías, intentar perder peso lentamente y, después de terminar una dieta estricta, continuar con otra de mantenimiento. Sin embargo, quizás lo más importante sea cambiar los antiguos hábitos alimenticios por unos más sanos. De cualquier modo, son solamente los médicos y los nutricionistas las personas preparadas y autorizadas para establecer un régimen alimenticio adecuado para cada paciente, previo examen en consulta, para conseguir sanamente el objetivo de perder los kilos adicionales de peso.
Fuente: La Razón, Diario de San Rafael.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social