Controlar la obesidad a través de implantes de grasa | Por: @linternista
El tejido graso de nuestro cuerpo, la llamada marrón, es capaz de quemar energía y mantener nuestro peso dentro de límites adecuados.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California-Berkeley (EE.UU.) diseñó una nueva forma de promover el crecimiento y expansión de esta grasa ‘buena’.
Este trabajo publicado en la revista Diabetes, demuestran que esta grasa ayuda a reducir el aumento de peso y los niveles de glucosa en la sangre en ratones.
Andreas Stahl, autor principal del estudio, señala que: «Somos los primeros en implantar en ratones en depósito de grasa marrón y en demostrar los efectos previstos en la temperatura corporal y sobre el metabolismo». La técnica podría conducir a nuevos enfoques para combatir la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos, en su opinión.
Nuestro organismo contiene tres tipos de grasa:
- Grasa marrón, que quema el exceso de calorías.
- Grasa beige, que se convierte en grasa marrón ante la exposición al frío y otras situaciones.
- Grasa blanca, que hace justo lo contrario, es decir, acumular las calorías y promover la obesidad.
Este grupo de investigadores ha logrado, gracias a un hidrogel específicamente diseñado, es fabricar un ‘andamio’ que sostiene y controla un implante de células madre que desarrolla un tejido con grasa marrón.
Es decir, implantamos grasa marrón en los animales para que quemen las calorías. El implante, se hace a partir de células madre residía de la grasa blanca obtenidas por medio de una liposucción, explica Kevin Tharp, otro de los investigadores.
Hasta hace muy poco se creía que la grasa marrón desaparecía con la edad, pero en los últimos años se ha descubierto que hay y se conserva en zonas como el cuello, hombros y la médula espinal en los adultos .
Además, se sabe que el frío aumenta actividad en la grasa marrón, pero también la ingesta de alimentos, lo que podría neutralizar cualquier beneficio de los quemagrasas.
Por esta razón, los científicos exploraron la idea de aumentar la grasa de color beige-marrón sin disminuir la temperatura corporal. Y diseñaron un sistema de señales físicas para guiar la diferenciación de células madre. Además, fabricaron una matriz en 3D para que albergara el implante y promoviera el desarrollo de la grasa ‘buena’.
Administraron a un grupo de ratones una dieta alta en grasas; a las tres semanas, aquellos con el implante ganaron la mitad de peso y tenían niveles más bajos de glucosa en la sangre y de ácidos grasos circulantes que los ratones control.
A pesar de que se trata de un estudio de viabilidad, los resultados son muy alentadores, afirma Sthal.
«Es la primera vez que se fabrica un andamio en 3D para estimular el crecimiento de la grasa marrón similares. Teniendo en cuenta los efectos negativos para la salud de la obesidad, la investigación sobre el papel de la grasa marrón debe continuar para ver si estos hallazgos serían eficaces en humanos», termina agregando.
.
Fuente: ABC.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social