Recomiendan suplementación de yodo para todas las embarazadas | Por: @linternista
Dar suplementos de yodo de rutina a todas las embarazadas permitiría la prevención del retraso del crecimiento y desarrollo intelectual del recién nacido.
Un estudio de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, sostiene que los sistemas sanitarios ahorrarían costos si recetaran de forma universal suplementos de yodo, cuyo déficit está relacionado con un retraso en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de los recién nacidos.
Kate Jolly, coautora del estudio y profesora de Salud Pública en la Universidad de Birmingham explica que «Incluso una leve deficiencia de yodo durante el embarazo está asociada con un cociente intelectual más bajo en los niños». Y esto debería incluir todas aquellas mujeres que viven en países en los que la deficiencia de ese oligoelemento suele ser moderada, y esto ahorraría grandes costos a los sistemas de salud.
Alrededor de una cuarta parte de la población mundial consume cantidades insuficientes de yodo, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Es necesario la entrega de suplementos de yodo a todas las mujeres» durante el embarazo, añadió Jolly.
.
Fuentes: El Universal, EFE.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social