Recomiendan «comer un poco menos» para vivir «un poco más» | Por: @linternista
Uno de los últimos estudios de investigación sobre nutrición sugiere, que hay que “comer menos para vivir más”. Así, según este nuevo estudio recientemente publicado, ayunar de forma puntual, o seguir una dieta cercana al ayuno, podría retardar el envejecimiento.
En el estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, los investigadores analizaron la eficacia del ayuno periódico sobre los factores relacionados con el envejecimiento en ratones y seres humanos. Los resultados mostraron que, ocasionalmente, reducir las calorías mejora la salud, sobre todo en aquellas zonas que empeoran con la edad.
Los investigadores les ofrecieron una dieta baja en calorías de cuatro días a los ratones que imita al ayuno y encontraron una clara mejoría en su metabolismo, una disminución de la masa ósea, la función cognitiva mejorada, reducción de la incidencia de cáncer y una longevidad extendida.
Los seres humanos fueron sometidos a tres ciclos mensuales a una dieta de cinco días que imita el ayuno y los investigadores observaron una caída en los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
El objetivo de la dieta es que los individuos consuman menos calorías, hasta un 34-54% de su consumo normal. Para los seres humanos la dieta diaria estaría compuesta por entre unas 750-1,050 calorías por día, con cantidades muy específicas de proteínas, grasas, carbohidratos y micronutrientes. «Se parece a una dieta basada en verduras bajas en calorías, pero, de hecho, está diseñada para activar las células madre y desencadenar efectos regenerativos y cambios beneficiosos en muchos factores de riesgo para el envejecimiento y las enfermedades», dice el autor del estudio Valter Longo , director del Instituto de Longevidad USC.
La dieta también disminuyó la cantidad de la hormona de crecimiento IGF-1 que es importante para el desarrollo temprano, pero también se ha demostrado que sirve para estimular el rápido envejecimiento.
La investigación de Longo no es la primera en sugerir que ayuno ocasional podría conducir a una vida más larga. Varios expertos recomiendan el ayuno intermitente y algunos argumentan que un consumo de una dieta con 25% menos de calorías al día podría conducir a una vida más larga. Los estudios en animales han mostrado promesa, y estudios en humanos han demostrado que comer menos calorías puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y la longevidad impacto.
Fuente: La Razón.
Daniel Ricardo Hernández
Comunicador Social