Mujeres: A aumentar el potasio en su dieta para reducir el riesgo de ACV | Por: @linternista
El potasio puede ser una vía saludable para prevenir el riesgo de infarto cerebral, ataque cerebrovascular (ACV) o ictus, como debe llamarse en forma corrrecta, especialmente para las mujeres postmenopáusicas.Este silogismo de salud se desprende de las conclusiones de un estudio que se publica en la revista Stroke, y que constató que aquellas mujeres quienes consumen alimentos ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o a fallecer por su causa.
Se sabía que el potasio puede reducir la presión arterial, pero no estaba demasiado claro si también podría prevenir el riesgo de ictus o de muerte. Ahora, explica Sylvia Wassertheil-Smoller, delAlbert Einstein College of Medicine (EU.UU.), gracias a nuestros resultados, «las mujeres tienen una nueva razón para consumir más frutas y verduras, debido a que son un fuente rica de potasio».
Los investigadores estudiaron a 90.137 mujeres posmenopáusicas, de 50 a 79 años de edad, durante 11 años. Se valoró la cantidad de potasio que consumían, y también si habían sufrido un ictus, isquémico o hemorrágico, o si había fallecido durante el período de estudio. Al comienzo del estudio ninguna de las participantes había sufrido un ictus y el consumo medio de potasio en la dieta era de 2.611 mg / día. Los resultados de este estudio se basan en el potasio de los alimentos, no de suplementos.
Los resultados mostraron que las mujeres que consumieron la mayor cantidad de potasio tenían un riesgo de un 12% menos a sufrir un ictus en general y 16% menos de sufrir un evento isquémico que aquellas que tomaban menos cantidad del mineral. Además, el riesgo de fallecer como consecuencia de un ictus era de 10% más bajo.
Sin hipertensión el potasio es aún mejor
El efecto beneficioso del potasio era más pronunciado entre las mujeres que no tenían hipertensión – presión arterial era normal y no estaban tomando medicamentos para la presión arterial alta-: una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico del 27% y del 21% para todos los tipos de ictus. Entre las mujeres con hipertensión aquellas que consumían más potasio tenían un menor riesgo de muerte, aunque la ingesta de potasio no disminuyó su riesgo.
Los investigadores sugieren que una mayor ingesta de potasio en la dieta puede ser más beneficiosa antes de que surja la hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 3.510 mg de potasio para las mujeres. En EE.UU. un poco más, 4.700 mg. Sin embargo, «sólo el 2,8% de las mujeres de nuestro estudio alcanzaba o superaba estas cifras».
Cuidado con el balance sodio-potasio
No obstante conviene hacer alguna matización sobre el estudio: algunas personas tienen un exceso de potasio en sangre, por lo que puede ser peligroso para su corazón. Además, se trata de un estudio observacional y no prospectivo, que incluyó únicamente a mujeres postmenopáusicas, y no tuvo en cuenta la ingesta de sodio, con lo que no se contemplado el balance sodio-potasio.
Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras ayuda a obtener la cantidad de potasio necesaria para nuestro organismo. Para que no falte en nuestra alimentación este mineral es importante conocer los alimentos que lo contienen: carnes (carnes rojas, pollo); pescado (salmón, bacalao y sardinas; hortalizas (granos, tomates, papas, calabaza, batatas y brócoli); frutas (cambur, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango); frutos secos (nueces, almendras, avellanas); lácteos (leche, yogurt), y cereales (avena).
Fuente: ABC.es.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social