Ciencia y TecnologíaCuriosidadesDiabetes MellitusPráctica clínica

Fue presentado un nuevo dispositivo para extraer sangre sin torniquete ni dolor | Por: @linternista

Fue presentado en la Cumbre de Salud Digital de la Asociación de Tecnología del Consumidor de 2017 en Las Vegas un nuevo dispositivo para extraer sangre para pruebas de laboratorio prácticamente SIN DOLOR y que tiene el potencial de remplazar las más de 400 millones de extracciones de sangre con aguja realizadas cada año en los Estados Unidos.

El dispositivo Touch Activated Phlebotomy, o TAP, podría eliminar por completo la necesidad del uso de torniquetes y agujas.

«El proceso de obtención de muestras de sangre no ha cambiado en décadas. Un profesional de la salud tiene que utilizar una aguja, lo que duele, y a los pacientes no les gusta», dijo Stuart Blitz, director de negocios de Seventh Sense Biosystems (7SBio) antes de presentar el producto.

Con TAP, el profesional de la salud coloca el dispositivo que es aproximadamente del tamaño de una pelota de golf, en la parte superior del brazo del paciente y luego presiona un botón, activando 30 finas agujas que penetran las capas superiores de la piel. Las micro punciones no hacen daño, según el voluntario Mike Feibus de la presentación, periodista de tecnología en USA Today y Fortune.

Se tarda unos 2 minutos en succionar 100 μl de sangre de los capilares del paciente. «Este dispositivo funciona como una sanguijuela, en realidad no se siente nada», explicó Blitz.

TAP resuelve el problema de extraer la sangre sin dolor haciéndolo deprisa, perforando la piel a una tasa de 100,000 m/s2.

«He tenido algunas malas experiencias cuando enfermeras tuvieron problemas para encontrar una de mis venas y fallaron unas cuantas veces», dijo Scott Sameroff, director de desarrollo de negocios estratégicos de AccuWeather, quien vio la demostración. «Cuando eso sucede, es doloroso y desagradable, obviamente hay mucho potencial para esto», dijo.

Aprobación de la FDA de Estados Unidos

Se espera que el producto sea lanzado en los próximos meses. La compañía ya respondió a las preguntas de la Food and Drug Administration (FDA)de Estados Unidos y suministró datos clínicos. «Estamos en la etapa final de aprobación», informó Blitz.

Uno de los estudios proporcionados a la FDA comparó los niveles de dolor con tres tipos de métodos de extracción de sangre. Los datos mostraron que el puntaje de dolor de Wong-Baker para la punción de la punta de los dedos y venas fue de 5, pero para TAP fue de 2, lo que indica que es mucho menos doloroso.

Otro estudio examinó las mediciones de HbA1c (hemoglobina glucosilada) en sangre obtenida por venopunción en comparación con TAP. El análisis de 240 muestras de 22 profesionales de la salud que participaron en el estudio, incluidos enfermeros, flebotomistas y asistentes médicos. Además, la extracción de las muestras fue evaluada por 20 participantes, incluyendo técnicos de laboratorio y tecnólogos médicos.

«La FDA estaba preocupada por las posibles diferencias en la calidad de las muestras. La sangre venosa no tiene oxígeno porque viaja en las venas, la sangre capilar tiene oxígeno», explicó Blitz.

Para las mediciones de HbA1c, la concordancia entre la venopunción y TAP fue excelente, de 98,7%.

La auto-extracción de sangre es posible

Después de que la FDA apruebe el dispositivo TAP para su uso por profesionales capacitados, 7SBio planea buscar la aprobación para el uso por los pacientes, permitiéndoles recolectar su propia sangre en cualquier lugar.

La compañía también planea mejorar las capacidades de TAP integrándole un chip digital; esto podría cambiar dramáticamente cómo se extrae la sangre. Por ejemplo, podría marcar el tiempo de una muestra de sangre, lo que sería útil cuando los pacientes en áreas remotas tienen que enviar sus muestras por correo a un laboratorio.

El dispositivo también podría ser utilizado por personas en estudios clínicos que necesitan proporcionar de manera continua muestras de sangre. «Tenemos un prototipo creado a través de nuestro trabajo con Qualcomm. Es un chip que, de ser incluido, enviaría una señal mediante bluetooth cuando el dispositivo ha sido utilizado», dijo Blitz.

Eventualmente, la integración digital podría vincular el dispositivo TAP con las plataformas de diagnóstico de laboratorio que analizan las muestras de sangre. En un futuro cercano, explicó Blitz, los médicos probablemente tendrán acceso a dispositivos móviles que podrán proporcionar los resultados en cuestión de minutos.

La reciente asociación entre 7SBio y LabCorp, uno de los laboratorios de pruebas más grandes del país, podría acelerar el desarrollo de dicha tecnología.

Actualmente, todos los laboratorios de pruebas en los Estados Unidos están trabajando en iniciativas para realizar extracciones con menos sangre; las grandes pipetas de sangre actuales son más de lo que se necesita. «Nuestra solución realmente se ajusta a eso», señaló Blitz.

Referencia

  1. Blitz S. Insiders’ Look: The One To Watch DEMO. Presentado el 6 de enero de 2017, en la Cumbre de Salud Digital de la Asociación de Tecnología del Consumidor 2017. Presentación

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: