CuriosidadesEpidemiologíaPsicologíaPsiquiatría

Se encontró asociación significativa entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales en adolescentes y los síntomas posteriores de TDAH | Por: @linternista

Según un estudio que se publicó el 17 de julio de 2018 en la revista «JAMA», los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno psiquiátrico que involucra dificultad persistente para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad, se estimó que afectaba al 7% de los jóvenes en una evaluación  agrupada metaanalítica de los estudios publicados entre 1981 y 2014, y la tasa puede estar aumentando en algunas poblaciones.

Debido a que los factores ambientales no genéticos están asociados con el desarrollo de TDAH en los adolescentes, el aumento de la exposición a factores de riesgo ambientales puede contribuir a aumentar las tasas de este problema en esa población.

Un metaanálisis de estudios realizados entre 1987 y 2011 encontró que el uso de formas tradicionales de medios digitales (como visualización de televisión y consolas de videojuegos) se asoció modestamente con el TDAH y los resultados relacionados. Los medios digitales han evolucionado desde entonces. Las plataformas digitales modernas son diversas (por ejemplo, redes sociales, transmisión de películas o música y mensajes de texto), y están constantemente disponibles a través de dispositivos móviles, siendo capaces de proporcionar estimulación rápida de alta intensidad.

No se sabe si la variedad de plataformas modernas de medios digitales actualmente disponibles y la alta frecuencia con que algunos adolescentes las usan aumenta el riesgo de aparición de síntomas de TDAH.

Este estudio de cohorte longitudinal de estudiantes de secundaria de Los Ángeles, California, examinó si la frecuencia de uso de medios digitales modernos entre los 15 y 16 años sin síntomas significativos de TDAH se asoció con la aparición posterior de síntomas de TDAH durante un seguimiento de 24 meses. En segundo lugar, este estudio estimó las asociaciones entre el uso de alta frecuencia de plataformas de medios digitales modernos específicos y la aparición de síntomas de TDAH y entre el uso de medios y la gravedad de los síntomas del TDAH.

Un equipo de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) ha evaluado durante un periodo de dos años a un grupo de 2.600 adolescentes y se valoraron los efectos en del uso de videojuegos, redes sociales o plataforma de video sobre la salud mental de los muchachos.

La investigación reunió inicialmente a 4.100 estudiantes de entre 15 y 16 años de 10 colegios públicos de Los Ángeles, una muestra demográfica y socioeconómica equilibrada. Se centraron en los adolescentes porque esta etapa marca un momento en el inicio del TDAH, además del acceso sin restricciones a las tecnologías digitales. Al final, debido a que algunos ya presentaban síntomas de TDAH, solo quedaron 2.587 participantes y la media de seguimiento fue de 22.6 meses.

El estudio analizó la frecuencia de uso de 14 plataformas de medios digitales populares. Los investigadores clasificaron la frecuencia de uso de los medios en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, controlaron a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Resultados

La media (DE) del número de actividades de medios digitales de referencia utilizadas a una tasa de alta frecuencia fue 3.62 (3.30); 1398 estudiantes (54.1%) indicaron una alta frecuencia de verificar las redes sociales (95%), que era la actividad más común en los medios. Los resultados mostraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaba la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaba las 14 plataformas con frecuencia mostraba síntomas de TDAH. Por el contrario, solo el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no era usuario frecuente de ninguna actividad digital tenía síntomas, una cifra cercana a la de la población general.

El compromiso de alta frecuencia en cada actividad adicional de medios digitales al inicio del estudio se asoció con 11% mayor de riesgo significativamente de tener síntomas de TDAH en los seguimientos (OR, 1.11). Esta asociación persistió después del ajuste de las covariables (OR, 1.10).

Los 495 estudiantes que informaron ningún uso de medios de alta frecuencia al inicio tuvieron una tasa promedio de 4.6% de tener síntomas de TDAH durante los seguimientos frente a 9.5% entre los 114 que informaron 7 actividades de alta frecuencia (diferencia, 4.9%) y 10.5% entre los 51 estudiantes que informaron 14 actividades de alta frecuencia (diferencia, 5,9%).

Lo novedoso de este estudio, señala Adam Leventhal, autor del mismo, «es que las investigaciones previas sobre este tema se había llevado a cabo hace años, cuando no existían las redes sociales, los móviles, las tabletas, etc. Las nuevas tecnologías pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad de forma permanente, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado previamente».

Fuente: jamanetwork.com / abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: