Ciencia y TecnologíaCuriosidadesGenética

¿Es ético manipular genéticamente embriones humanos? | Por: @linternista

Unos meses después del debate ético que generó el hecho de que científicos chinos modificaran embriones humanos genéticamente para una investigación (en abril de 2015), Kathy Niakan, un investigador de células madre del Instituto londinense Francis Crick, solicitó al gobierno británico permiso para la manipulación genética con el objetivo de estudiar sobre las primeras etapas del desarrollo humano.

Según declara este experto a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) del Reino Unido, «la idea no es utilizar estas técnicas en la reproducción humana, sino en profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo de un embrión saludable». La comprensión de este proceso «puede mejorar el progreso del embrión tras la fecundación in vitro (FIV) y podría ofrecer avances en los tratamientos clínicos para la infertilidad», tal y como señala en un comunicado, insistiendo en que «los embriones donados se usarán sólo con fines de investigación».

Científicos de todo el mundo están actualmente debatiendo sobre el potencial de la tecnología genética conocida como CRISPR-Cas9, que es la que permite a los investigadores editar prácticamente cualquier gen. Es cierto que esta técnica ayuda a los científicos en su trabajo, a la hora de encontrar y cambiar o reemplazar defectos genéticos, pero los críticos alegan que también tiene el peligroso potencial de crear «bebés de diseño» a la carta.

Un portavoz de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido ha señalado que la ley británica prohíbe la edición del genoma de embriones para su uso en el tratamiento, pero la permite si es exclusivamente con objetivos de investigación. También confirmó que la HFEA ha recibido una petición para utilizar CRISPR-Cas9 en un proyecto de investigación con licencia, y «será considerado en su momento».

Para Sarah Chan, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, «esta solicitud debe ser motivo de confianza, no de preocupación». Y agrega: «La investigación modificando el genoma tiene sin lugar a dudas un enorme potencial científico y científicos del Reino Unido están a punto de hacer una contribución destacada a nivel mundial». Es importante, asegura, «estar tranquilos sobre este tipo de trabajos, ya que se llevan a cabo bajo un esquema regulatorio robusto que garantiza altos estándares científicos y éticos».

Fuente: El Mundo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: