Ciencia y TecnologíaFarmacología

La Facultad de Farmacia en la UCV prepara medicamentos por encargo | Por: @linternista

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene gran trayectoria con el Servicio de Fórmulas Magistrales, organismo encargado de elaborar medicamentos, utilizando como base el principio activo indicado por el médico. Un récipe médico y dos días de espera son los únicos requisitos para adquirir los medicamentos que un paciente necesita.

El servicio es capaz de preparar los medicamentos que no se consiguen en las farmacias del país, esto como consecuencia de la falta asignación de divisas al sector farmacéutico por parte de Cencoex.

El coordinador del Servicio de Fórmulas Magistrales, José David de Sousa, explica que el paciente sólo debe presentar el récipe médico y esperar dos días, tiempo que tarda el laboratorio en elaborar y empacar los medicamentos.

Una «farmacia» universitaria

Entre los artículos disponibles en el piso 2 de la Facultad de Farmacia de la UCV está una línea de productos naturales que incluye gotas con diferentes efectos curativos como regulación del sueño, control del estrés, antiinflamatorios, antialérgicos, control de dolores menstruales y algunos síntomas asociados a la menopausia (calorones).

También ofrece una línea de productos para estimular el aprendizaje, conciliar el sueño, lograr la concentración y controlar los estados de desánimos.

Los pacientes que sufren de problemas estomacales cuentan con cápsulas de alcachofa como diurético y achicoria con sábila para combatir el estreñimiento. Adicionalmente las pastillas de brócoli son una buena opción para mejorar la circulación, reducir el colesterol y prevenir algunos tipos de cáncer, explica el coordinador del servicio.

En los casos en que el paciente consiga el medicamento en dosis diferentes a la prescrita por el médico, la unidad de ofrece encapsular ese fármaco a los miligramos que el paciente requiere.

De Sousa quien también se desempeña como profesor de la facultad añade que con la finalidad de ofrecen atención a toda la población los precios de estos productos son de bajo costo.

El Servicio de Fórmula Magistrales también elabora preparaciones médicas para tratar ciertas afecciones como escabiosis, psoriasis, dermatitis, alergias, quemaduras e inflamaciones.

Y en algunos casos donde la salud del paciente se ve comprometida la farmacia también tiene la capacidad de intervenir mediante la preparación de fórmulas especiales como N-Acetil cisteína que es empleada en casos de envenenamientos, cafeína ayuda a los bebés prematuros a madurar sus pulmones, el citrato de potasio es usado para problemas renales y cloruro de magnesio alivia los dolores articulares, acota De Sousa.

Todos los preparados son supervisados por especialistas en el área, y elaboradas por un equipo de trabajo conformado por De Sousa, Carolina Fumero y Norma Gerik, además de farmacéuticos y estudiantes de la carrera de Farmacia.

Los productos elaborados por este servicio son una buena opción a la hora de adquirir un fármaco y sobre todo en tiempos de escasez. Según la Federación Farmacéutica Venezolana en el país existe un desabastecimiento del 70%.

La farmacia labora de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía de lunes a viernes y a través de la página web se pueden realizar los pedidos http://www.ucvformulasmagistrales.com.ve/

Fuente: El Universal (Venezuela).

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: