El optimismo se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y de mortalidad | Por: @rigotordoc
Es sorprendente encontrar investigaciones como la que fue publicada en JAMA Network Open el 27 de septiembre de 2019, que muestran el poder de cómo una percepción no física se convierte en una enfermedad física. Sabemos que las emociones negativas, como el estrés y la depresión, se correlacionan directamente con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Una extensa evidencia ha demostrado una asociación entre emociones negativas, factores sociales y ciertas condiciones de estrés crónico y resultados cardíacos adversos. Los resultados de este metanálisis muestran cómo una emoción positiva puede ser protectora. Los hallazgos sugieren que una mentalidad de optimismo está asociada con un menor riesgo cardiovascular y que la promoción del optimismo y la reducción del pesimismo pueden ser importantes para la salud preventiva.
Ver el vaso medio lleno crea un neuropéptido, que es una proteína que luego activa el sistema inmunohormonal para promover la salud y la resistencia. Los autores resumen la investigación previa que apoya el optimismo para mejorar la inflamación, la función metabólica, la longitud de los telómeros, la presión arterial, la función endotelial, la función hipotalámica-hipofisaria y los comportamientos saludables.
En este metaanálisis de 15 estudios que incluyeron 229.391 individuos, el optimismo se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y el pesimismo se asoció con un mayor riesgo de ellosdurante un período de seguimiento medio de 13,8 años; la asociación agrupada fue similar a la de otros factores de riesgo cardíaco bien establecidos.
Un metaanálisis de 10 estudios que incluyó un total de 209,436 sujetos correlacionó el optimismo en relación con el pesimismo con un RR de 0,65, o una disminución del 35% en los eventos cardiovasculares. Para la mortalidad total, 9 estudios que incluyeron 188,599 sujetos correlacionaron el optimismo con un RR de 0,86, o una reducción del 14% en la muerte.
Aunque a menudo es difícil influir en cómo las personas ven el mundo, es posible. Ayudar a otros a crear una perspectiva más optimista es un factor de riesgo modificable que la evidencia muestra que puede tener una influencia significativa en la causa número uno de mortalidad en el planeta.
La prueba de optimismo más común utilizada fue la Prueba de orientación de la vida revisada.
Hubo una variación considerable en los cuestionarios utilizados para evaluar el optimismo y el pesimismo. La mayoría de los estudios evaluaron el optimismo con la Prueba de orientación de la vida, revisada, más utilizada (en 8 de 15 estudios). Tres estudios utilizaron una medida de optimismo de estilo explicativo derivada del uso de ítems del Inventario de personalidad multifásica de Minnesota, mientras que 2 estudios utilizaron una medida de ítem único.
A pesar de esta heterogeneidad en la forma en que se evaluó el optimismo, el RR más bajo asociado con el optimismo fue comparable entre los estudios. Los estudios también variaron según la duración del seguimiento. Entre los 15 estudios, los participantes fueron seguidos durante al menos 10 años en 8 estudios. Se observó un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas en todos los estudios, independientemente de la duración del seguimiento.
¿Cómo respondería estas preguntas, de acuerdo o en desacuerdo?
- En tiempos de incertidumbre, generalmente espero lo mejor. (Optimismo)
- Si algo puede salir mal para mí, lo hará. (Pesimismo)
- Siempre soy optimista sobre mi futuro. (Optimismo)
- Casi nunca espero que las cosas salgan a mi manera. (Pesimismo)
- Raramente cuento con que me pasen cosas buenas. (Pesimismo)
- En general, espero que me pasen más cosas buenas que malas. (Optimismo)
¡Quizás incluso mejor que el optimismo es tener gratitud de que haya un vaso con algo dentro!
Según los resultados de este trabajo, el optimismo está asociado con un menor riesgo de eventos CV y mortalidad por todas las causas. Se recomiendan estudios futuros para definir el mecanismo y la utilidad potencial de las intervenciones que podrían promover el optimismo o reducir el pesimismo.
Fuente:
- Rozanski A, Bavishi C, Kubzansky LD, Cohen R. Association of Optimism With Cardiovascular Events and All-Cause Mortality: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. Published online September 27, 20192(9):e1912200. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.12200
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.