CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGenéticaMedicina Interna

El aumento «familiar» del colesterol malo es más frecuente de lo que se pensaba | Por: @linternista

El número de personas con cifras elevadas de colesterol debidas a un origen familiar (genético) sea mayor de lo que se pensaban. De hecho, según asegura un estudio publicado en «Circulation», el es doble de lo que hasta ahora se había sugerido: en vez de una cada 500 personas, una cada 250. Es decir, solo en EE.UU. habría 834,500 adultos.

Los resultados de este trabajo de «Circulation», basado en los datos 36.949 adultos que participaron en entre 1999-2012 en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), confirman lo que otras investigaciones realizadas en Holanda o Dinamarca habían ya sugerido, apunta el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) . En España, se estima que 1 de cada 300-400 personas en la población general presenta hipercolesterolemia familiar (HF): «Es decir, más de 120.000 personas tienen HF».

Para el trabajo, la prevalencia y los intervalos de confianza de la HF probable / definitiva se calcularon para la población en general y por edad, sexo, estado de la obesidad (índice de masa corporal ≥ 30 kg / m2), y raza / origen étnico. Los resultados se extrapolaron a los 210 millones de adultos en Estados Unidos ≥ 20 años de edad.

La prevalencia general estimada en los Estados Unidos de HF probable / definitiva fue de 0,40%, lo que representa 1 de cada 250 (intervalo de confianza del 95%, 1 en 311 a 209), lo que sugiere que 834.500 adultos en Estados Unidos tienen HF.

La prevalencia varió según la edad, siendo menos común entre los 20 a 29 años (0,06%, 1 en 1557) y más común entre los 60 a 69 años (0,85%, 1 en 118). Fue similar en hombres y mujeres (0,40%, 1 en 250), pero varió por raza / origen étnico (blancos: 0,40%, 1 en 249; negros: 0,47%, 1 en 211; mexicoamericanos: 0,24%, 1 en 414 ; otras razas: 0,29%, 1 en 343).

Los participantes obesos calificaron como probable / definitiva (0,58%, 1 en 172) que los no obesos (0,31%, 1 en 325).

Las variaciones en la prevalencia por edad y grado de obesidad sugieren que los criterios clínicos pueden no ser suficientes para estimar la prevalencia HF.

Las personas con HF presentan niveles elevados de colesterol desde el nacimiento y tienen un riesgo cardiovascular mayor que el de la población general. De hecho, algunos estudios muestran que su riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede ser hasta ocho veces mayor que el de una persona sin HF, señala el doctor Leopoldo Pérez de Isla, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Ahora ya sabemos que es «más común de lo que pensamos», apunta Sarah de Ferranti, autora del estudio que se publica en «Circulation»y directora del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.). Por eso, apunta, «es importante identificar a estas personas a una edad temprana ya que, a pesar de tener aspecto saludable, comer bien y estar delgadas y en forma, alguien con HF puede no presentar síntomas hasta que haya hasta que desarrolle una enfermedad cardíaca grave».

En este sentido Mata recuerda que la HF es un importante problema de salud pública debido a que la mayoría de los pacientes no están identificados, y por tanto, no están tratados adecuadamente. El diagnóstico precoz resulta clave debido al elevado riesgo de presentar un infarto de miocardio u otra enfermedad cardiovascular en edades tempranas de la vida.

La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad. «La detección precoz es un reto para los sistemas de salud», señala Mata quien reconoce que la publicación de este tipo de estudios es «fantástico» ya que sitúa a la HF en «las agendas políticas y sanitarias de los sistemas de salud».

 

Prevenir 400 infartos

Porque tal y como recuerda este experto en España existen deficiencias en el diagnostico y tratamiento de esta patología. En este sentido está pendiente de ser aprobada en España una estrategia de detección de la HF con la participación del médico de atención primaria y especializada.

La aprobación supondrá un importante avance en la detección y tratamiento precoz de la HF y un modelo de medicina preventiva. Por ejemplo, la aplicación de un Plan Nacional de detección de HF permitiría evitar, en diez años, unos 416 infartos agudos de miocardio y un ahorro de 7 millones de euros.

La investigadora Sarah de Ferranti, por su parte, afirma que si se diagnostica a una edad temprana, los tratamientos pueden reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y el riesgo de enfermedades del corazón. Pero no hay que olvidar que se deben controlar otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la falta de ejercicio, la mala alimentación y el sobrepeso.

Terapias ineficaces

Además, según los resultadis del registro español Safeheart, coordinado por la FHF, los tratamientos actuales no son capaces de controlar adecuadamente a la mayoría de los individuos con colesterol familiar a pesar de las mejoras producidas en los últimos años. Las conclusiones del estudio, realizado sobre más de 2.700 personas de todo el país con diagnóstico genético de HF, han sido publicadas en «The Journal of The American College of Cardiology».

Este registro, que en la actualidad tiene más de 4.100 personas, realiza un seguimiento a pacientes con esta patología desde hace más de 10 años y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de este problema hereditario para poder proporcionar a quienes lo padecen más y mejores soluciones.

Y sus resultados muestran que, aunque en los últimos años el tratamiento de la HF ha mejorado notablemente, aún queda mucho camino por recorrer.

Pero hay buenas noticias. «Aunque sabemos que es difícil alcanzar los niveles de Colesterol-LDL recomendados con el tratamiento convenciona -señala Mata-l, los nuevos fármacos hipolipemiantes como los inhibidores del PCSK9 han revolucionado el tratamiento del colesterol». Recientemente se ha comercializado en España evolocumab, uno de los anti-PCSK9 que se administra mediante inyección subcutánea dos veces al mes y está pendiente de comercializarse alirocumab

Y, añade Pérez de Isla, los datos «sugieren que, aunque todavía tenemos capacidad de mejora con el tratamiento convencional, nos pueden ayudar a definir mejor qué personas van a necesitar los nuevos fármacos para reducir el colesterol y así poder ofrecerles el tratamiento más adecuado».

Fuente: abc.es

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: