Las estatinas en la prevención primaria de eventos cardiovasculares | Por: @rigotordoc
Cuando se usan en prevención primaria, las estatinas se asocian con bajas tasas de mortalidad por todas las causas, eventos vasculares mayores y revascularizaciones comparado con el placebo. Las estatinas disminuyen las tasas de eventos cardiovasculares en pacientes con y sin enfermedad cardiovascular (ECV) clínicamente evidente.
Si vamos a las cifras, el uso de estatinas se ha incrementado sólo en Estados Unidos, de 16 millones en 2000 a 30 millones en 2005. Durante ese mismo período, el gasto de estatinas para pacientes ambulatorios aumentó de $ 7.7 billones a $ 19.7 billones.
Teniendo en cuenta este amplio uso y unos costos crecientes, es importante resumir los beneficios, así como los efectos adversos asociados al uso de estatinas para la prevención primaria, especialmente entre personas con un bajo riesgo de eventos cardiovasculares.
Las estatinas en comparación con el placebo, redujeron los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL-Colesterol [malo]) los niveles de colesterol en 39 mg/dl y se asociaron con bajas tasas de mortalidad por todas las causas (riesgo relativo [RR] , 0,86 [IC 95%, 0,79-0,94]; número necesario a tratar durante 5 años [NNT5], 138), ECV combinada fatal y no fatal (RR, 0,75 [IC del 95%, 0,70-0,81]; NNT5, 49), eventos de cardiopatía isquémica coronaria (CI) combinados fatales y no fatales (RR, 0,73 [IC del 95%, 0,67-0,80]; NNT5, 88), y accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales combinados (RR, 0,78 [IC del 95%, 0,68 – 0,89]; NNT5, 155) (Figura).
Las estatinas se asociaron con un tasas reducidas de revascularización coronaria (tanto de intervenciones percutáneas como de cirugía de bypass coronario) (RR, 0,62, [IC del 95%: 0,54 a 0,72]; NNT5, 96). En estos ensayos, la tasa de eventos cardiovasculares promedio del grupo control fue de 15% en 10 años. El NNT5 a un nivel bajo de riesgo de ECV de 10% en 10 años sería de 75, y en un nivel más alto de 30%, 25.
En relación a los efectos adversos de lasa estatinas, la incidenciade cánceres, mialgias, rabdomiólisis,elevación de las enzimashepáticas, disfunción renal, o artritisno fue diferente entrelosgrupos, aunque no todos losensayos informaronexhaustivamente sobre estosresultados.Las tasas deeventos adversos (17%) y la interrupción del tratamiento(12%) fueron similares enlos gruposde estatinasyplacebo /control.
Un aumento del riesgo de diabetes de nueva aparición se encontró en 1 de los 2 ensayos que informaron este resultado (RR, 1,18 [IC del 95%, 1,01-1,39]; NNT5, 198). Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser incrementados por las estatinas, pero ninguno de los estudios individuales proporcionó ningún resultado confirmatorio. En general, los resultados sugieren que los beneficios de la terapia con estatinas sobrepasan a los riesgos graves que amenazan la vida.
Limitaciones
Algunos ensayos incluyeron participantes con enfermedad cardiovascular, pero en lugar de excluir dichos estudios, se incluyeron aquellos que contenían 10% o menos participantes con enfermedad cardiovascular documentada. Se consiguió evidencia limitada para sugerir que el uso de estatinas para la prevención primaria en personas de bajo riesgo es rentable.
Comparación de los resultados con las directrices actuales:
Además de la pautas recientemente publicadas del American College of Cardiology / American Heart Association (ACC / AHA) 2013 acerca del tratamiento de la hipercolesterolemia para reducir el riesgo cardiovascular aterosclerótico en adultos que recomienda el tratamiento con estatinas en 4 grupos de pacientes (recomendación clase I):
1, Individuos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica.
2, Individuos con niveles de colesterol LDL≥190 mg / dL,
3, Individuos con diabetes de entre 40 a 75 años de edad con niveles de colesterol LDL entre 70 y 189 mg / dl y sin evidencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y
4. Individuos sin evidencia de enfermedad cardiovascular o diabetes, pero que tienen niveles de colesterol LDL entre 70 y 189 mg / dL y un riesgo a 10 años de enfermedad cardiovascular aterosclerótica ≥ 7,5%, es razonable ofrecer tratamiento con dosis moderada con estatinas en individuos con un riesgo estimado a 10 años de 5 % a menos del 7,5 % ( recomendación de clase IIa) , aunque el nivel de evidencia que apoya esta recomendación se clasifica como B por los criterios del ACC / AHA y como débil por los criterios del Instituto nacional de la Salud.
Referencia: Taylor FC, Huffman M, Ebrahim S. Statin therapy for primary prevention of cardiovascular disease. JAMA 2013; DOI:10.1001/jama.2013.281348
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.