¿Correr un maratón es saludable o potencialmente dañino para el sistema cardiovascular del atleta amateur? | Por: @linternista
Investigadores españoles advierten en una «research letter» que se publicó en «Circulation» que los maratones completos pueden elevar significativamente las concentraciones de varios biomarcadores de tensión en el corazón.
Cada vez hay más personas que participan en un maratón. Muchas de ellas lo hacen sin conocer en profundidad los efectos que puede tener una prueba de estas características sobre su salud cardiovascular.
Las carreras de maratón se han convertido en uno de los eventos de resistencia más populares. Los corredores aficionados perciben la distancia como un desafío físico, y buscan obtener los múltiples efectos beneficiosos para la salud derivados del ejercicio regular de resistencia.
Sin embargo, ha surgido un debate controvertido sobre si la distancia del maratón es saludable o potencialmente dañina para el sistema cardiovascular del atleta amateur.
Aunque la incidencia general de paros cardíacos en los maratonistas es solo de aproximadamente 1 en 100 000 finalistas, una alta proporción de todos los eventos cardíacos inducidos por el ejercicio se produce durante las competiciones de maratón, particularmente en corredores masculinos > 35 años.
Competir en una maratón produce un aumento de biomarcadores cardíacos y alteraciones cardíacas funcionales agudas que reflejan la carga extenuante impuesta sobre el miocardio durante la carrera. El aumento agudo en la concentración de los biomarcadores cardíacos después del ejercicio se considera un evento benigno porque los valores en estos marcadores normalmente se restablecen unos días después de la carrera.
Sin embargo, la relevancia clínica de la tensión cardiovascular elevada impuesta por el maratón no está clara y sigue siendo un tema de controversia.
Efecto en los niveles de troponinas
Los investigadores de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, compararon los niveles de biomarcadores cardíacos, incluidos troponina I y troponina T, en 21 grupos de 3 corredores.
Cada grupo corrió una carrera de resistencia de tres longitudes diferentes: una maratón completa, media maratón y una carrera de 10 km. Los 63 sujetos eran corredores amateurs. También evaluaron los niveles de biomarcadores para el estrés del tejido cardíaco.
Aunque hubo poca diferencia en el riesgo a 10 años de eventos cardiovasculares entre los corredores (un promedio de alrededor del 3 por ciento), la tensión en el músculo cardíaco, medida por los niveles de biomarcadores, fue mucho mayor después de una maratón completa.
Estudio más numeroso
A pesar de que la cantidad de sujetos en el estudio no fue lo suficientemente grande como para evaluar con precisión las diferencias en el riesgo cardiovascular a 10 años, los investigadores planean analizar a un grupo más numeroso de corredores, explica el investigador principal Juan Del Coso, director del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la universidad madrileña.
«Asumimos que los corredores de maratón son personas saludables, sin factores de riesgo que podrían predisponerlos a un evento cardíaco durante o después de una carrera.
Pero con la creciente popularidad de este tipo de carreras, el aumento exponencial en el número de participantes sin la preparación adecuada en algunos grupos de corredores amateurs, nuestros hallazgos sugieren que correr carreras de resistencia más cortas podría reducir la tensión impuesta en el miocardio durante la competición de carreras», señala Del Coso.
Fuentes: Circulation / abc.es