Redes socialesTecnología

Consejos para tu seguridad en INTERNET | Por: @linternista

Como debes imaginar, en Internet estás expuesto a todo tipo de situaciones, sobre todo hacemos referencia a las malas y depende de ti evitar gran parte de ellas. Algunos tips para que te encuentres más seguro navegando en el ciberespacio:

#1 Asegúrate de usar contraseñas seguras. Aquí algunos consejos:

– No utilices nombres de tu familia, incluyéndote, ni de personajes de ficción. Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.
-Crea contraseñas únicas para cada sitio, sobretodo en las redes sociales, ya que por Ej. Si dejas de usar un sitio web en el que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?). Recuerda que existen  herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
-Mezcla caracteres como -·$%/&) junto con mayúsculas y minúsculas.
-Cambia tu contraseña con frecuencia.
-No reveles tus contraseñas a nadie.

#2 No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Comparta su información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia. A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red.

#3 Se precavido cuando utilices un computador público

Cuando utilices un computador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:

-Cerrar la sesión cuando termines de usarlo.
-No permitas que el navegador recuerde las contraseñas.
-Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos.
-Puedes optar por borrar el historial de navegación de la pc.

#4 Usa herramientas para administrar la seguridad

Por ej. cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook esta, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitas realizar ciertas funciones, como publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, entre otras.
No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede o no  realizar la aplicación.

#5 Utiliza antivirus actualizados

Este es un consejo muy obvio, pero que no se puede dejar de mencionar. Mantén actualizado tu antivirus, para que nadie ni nada te de ningún susto, porque los virus proliferan con mucha rapidez y facilidad.

#6 Cuidado con las estafas

Debes estar siempre pendiente de la dirección que aparece en los enlaces que vayas a visitar. Te puedes topar con un phisher (suplantador, estafador), el cual se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, comúnmente hace contacto con su victima a través de correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea o incluso utilizando llamadas telefónicas.

El Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un tipo de delito en el ámbito de las estafas cibernéticas, un modelo de abuso informático, mediante el uso de un tipo de ingeniería social, cuyo objetivo es adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

#7 Cuidado con el contenido de lo que publicas

Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos, ya que no todo el que nos lea, puede tener buenas intenciones con la información, que le estemos proporcionando de manera inocente. Frases como “Cenando en Paris a orillas del Sena” para algunos lectores podria ser una muestra de romanticismo de dicha persona, pero para otros, que se encuentren en busca de una victima, esto es una banderita que alerta que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para “ir a hacer de las suyas”.

 #8 Configura correctamente tu privacidad

Éste sería un paso primordial para navegar en forma segura y tener mayor control sobre los datos que hacemos públicos. ¿Es necesario compartir muchos datos personales? Si es así, te aconsejamos que establezcas quién o quiénes pueden acceder a esta información. Todas las Redes Sociales ofrecen la configuración de privacidad, configurarlo lleva poco tiempo y su importancia es invaluable.

Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieras:

-En Facebook utiliza la Guía de privacidad de Facebook o la guía de seguridad para las familias.
-En Twitter echa un vistazo a la guía de privacidad de Twitter.
-En Instagram puedes colocar la cuenta privada y reservarte el derecho de que aquellas personas que no te sigan puedan ver tus publicaciones.

#9 Controla lo que hacen los pequeños en la computadora

-Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las Páginas Web tienen la misma credibilidad.

-Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.

-Es necesario colocar el computador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.

-Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido.

-Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.

Por desgracia, no puedes garantizar al 100% la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás los riesgos muchísimo.

 

Fuente: ignaciosantiago.com | protecciononline.com

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: