Tecnología

Globos aerostáticos que son capaces de emitir la señal de internet en todo el mundo | Por: @Irinita_san

La iniciativa forma parte del Proyecto Loon, de Google X, la división de investigación de Alphabet que trabaja en ideas ambiciosas como el vehículo autodirigido y los globos superpresurizados, que son capaces de emitir señal de internet, y que ya han volado millones de kilómetros por todo el mundo.

Google cree que ya está cerca de colocar suficientes en la estratosfera como para formar un anillo capaz de garantizar una señal de internet contínua en una pequeña parte del planeta. Según el gigante de internet esto le permitirá hacer una prueba para ofrecer servicio continuo de datos a las personas que vivan debajo de la trayectoria de los aerostatos, el próximo año.

«De vez en cuando es saludable no estar comunicados, pero si forma parte de la vida diaria y no se tiene acceso a la información básica ni tampoco se puede estar en comunicación con  las personas  de  todo el mundo, entonces eso solo  implica una gran desventaja para dicha persona», comentó Sergey Brin,el cofundador de Google  en un encuentro con  la prensa en la sede de Google X en Mountain View (California).

Brin participó en el encuentro con  representantes de las operadoras de  indonesia, con las que se tiene una alianza para llevar el internet a áreas remotas del país:  Indosat, Telkomsel y XL Axiata. Debido a que dos terceras partes de los habitantes de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con algo más de 255 millones de habitantes repartidos en unas 17.000 islas, carecen de acceso a internet. Google ha sugerido que el Proyecto Loon podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil a través de todas las islas de Indonesia, que contienen selvas y montañas.

Tambien participo en la reunión el vicepresidente del Proyecto Loon, Mike Cassidy, todos ellos se sentaron frente a uno de los globos aerostáticos que ha creado Google X. Cassidy explicó que la iniciativa, ya probada en Brasil, Nueva Zelanda y Australia con una sola operadora, está preparada para ir un paso más allá al haber superado desafíos técnicos y poder concentrarse ahora en mejorar la conectividad en todo el mundo.

«Ya hemos desplegado alrededor de 1.000 globos en el mundo. Hemos volado cerca de 20 millones de kilómetros y algunos de nuestros globos han dado la vuelta al mundo 20 veces», explicó hoy Cassidy sobre las pruebas realizadas hasta la fecha con los globos aerostáticos. Recordó que todavía hay 4.000 millones de personas en el mundo sin conexión a internet, y subrayó que un estudio reciente de las Naciones Unidas asegura que un incremento del 10 % en la penetración de internet se traduciría en un incremento anual del 1,4 % en el producto interior bruto (PIB) de un país.

google_internet_balloonsDestacó que los globos actúan como torres de comunicaciones pero en lugar de estar fijas sobre el suelo vuelan a unos 20 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, en la estratosfera.

Los globos, que se mueven con el viento, se pueden organizar de forma que actúen como una gran red de comunicaciones. «Hemos estado realizando un número creciente y sucesivo de pruebas: pruebas para que los vuelos de los globos funcionen, pruebas de conectividad. Es realmente apasionante que esto vaya a estar al servicio de comunidades en las que supondrá una diferencia», explicó.

Otros avances

«En los primeros días, los globos duraban entre cinco y 10 días, pero ahora han  llegado a los 187 días», explicó Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto. «Y también hemos mejorado el proceso de lanzamiento», aseguró. «Antes necesitábamos 14 personas y un par de horas lanzar un globo, ahora con la grúa automática podemos lanzar uno cada 15 minutos, con la ayuda de dos o tres personas», detalló.

Según Cassidy, si todo va como previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016. «Necesitamos cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua alrededor del mundo», explicó el ejecutivo. «Así, a medida que el viento mueve alguno fuera de rango, otro toma su lugar».

Debido a que cada globo sólo proporciona conectividad a un área terrestre de 40 kilómetros de diámetro debajo suyo, el anillo inicial se limitará a una parte relativamente pequeña del planeta mientras circula por una sección del hemisferio sur.

«Cualquier país que esté luchando por conseguir cableado o infraestructura inalámbrica con base en tierra verá los satélites, u otros mecanismos de distribución de internet en el cielo, como una solución viable», dice Chris Green, consultor de tecnología en Davies Murphy Group.

.

Fuente: bbc.com | 20minutos.es

Irina Marcano

Estudiante de Ingeniería en computación de la USB

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario