Redes socialesTecnología

¿Qué actitud deberíamos tener los MÉDICOS ante las REDES SOCIALES? | Por: @rigotordoc

Las redes sociales ofrecen formas innovadoras para que los médicos interactúen con los pacientes e influyan positivamente en la salud de las comunidades, pero debemos tener en mente que los principios de profesionalidad y de la relación médico-paciente deben regir estas interacciones.

medico_internetLos contenidos compartidos por los usuarios y las comunicaciones en las aplicaciones basadas en Web, como los sitios para compartir de los medios de comunicación o las plataformas de blogs, han aumentado en popularidad en los últimos años, pero ha habido poca orientación sobre las normas de la conducta profesional de los médicos en el entorno digital.

Las áreas de interés específico incluyen el uso de tales medios con fines no clínicos, las implicaciones para la confidencialidad, el uso de los medios sociales en la educación del paciente, cómo todo esto afecta la confianza del público en los médicos y como las interacciones médico-paciente se extienden en el entorno digital.

Las oportunidades que ofrecen aplicaciones en línea representan una nueva frontera en la medicina en la medida que los médicos y los pacientes estén mejor conectados.

Debido a la creación y uso de información en línea y el uso generalizado de Internet y las plataformas Web 2.0, los médicos y otras personas están cada vez más obligados a considerar la mejor manera de proteger los intereses del paciente y aplicar los principios de profesionalidad a los nuevos ajustes.

A medida que se adoptan nuevas tecnologías y prácticas, como las redes sociales, es de suma importancia para mantener la privacidad y confidencialidad de la información del paciente, demostrar respeto por los pacientes, garantizar la confianza en los médicos y en la profesión médica y establecer los límites apropiados.

Para proteger a los pacientes y al público y promover la atención de salud de calidad, es fundamental encontrar el equilibrio adecuado para aprovechar las oportunidades, aunque consciente de los desafíos inherentes al uso de la tecnología. Pero, como otros han señalado, «La conectividad no necesita ir en detrimento del profesionalidad».

Declaraciones de organizaciones para abordar estos problemas están empezando a aparecer, pero ellas no proveen guías específicas para tratar y anticipar problemas. Las innovaciones a menudo traen beneficios, pero una rápida introducción de la tecnología a veces supera a las actuales políticas, leyes y directrices.

Es importante considerar que «en línea» o «digital» se refiere a la publicación electrónica de la información y su intercambio con computadoras y teléfonos. «Web 2.0» se refiere a los recursos en los cuales el contenido auto-creado por los usuarios es diseñado y publicado para su difusión pública a través de plataformas de intercambio de medios de comunicación.

Los medios sociales permiten la comunicación con «una audiencia mayor a la que Usted tendría con la práctica clínica», lo cual puede ser útil cuando se difunde información acerca de temas de salud pública, de vacunas o de cualquier otro tópico.

comentarios-FacebookDebemos tener presente que publicaciones en Facebook, Twitter y otros sitios de medios sociales pueden ser ampliamente leídos, e incluso mensajes de correo electrónico se pueden ser reenviados; cualquier comentario que se haga, puede tener una vida propia y extenderse de una manera que Usted no había previsto. Además, un mensaje o publicación puede ser tomado fuera de contexto y ser viral y puede durar para siempre.

Tenemos que asumir que cada vez que enviamos una comunicación electrónica, no será sólo el paciente quien va a verlo. Así que debemos ser cuidadosos con el tipo de información que suministramos, particularmente la información privada y confidencial que el paciente pueda no querer compartir.

Existen varias tendencias y NO hay una norma establecida para estas relaciones en redes sociales. Cada experiencia de salud es única, por lo que la estrategia en redes sociales también debe serlo.

De esta forma, encontramos opiniones a favor y en contra; por un lado hay quien dice que un profesional de la salud, así cuente con un gran alcance e influencia en línea, ante todo es un servidor público. Sus objetivos profesionales en redes sociales deben apuntar a generar valor a sus pacientes (posibles o actuales), colegas, estudiantes y todo aquel que pueda ser influenciado positivamente con su marca.

Las publicaciones y mensajes pueden ser objetivos, como información de referencia de salud, o subjetivos, tales como opiniones sobre cuestiones de política pública. Ambas son formas legítimas de responder, tenemos derecho a hacer eso y, algunos dirían, una obligación. Sólo tenemos que tener claro que posición estamos asumiendo, si es una opinión personal o si estamos representando un instituto u organización.

El uso de los medios digitales con propósitos no clínicos puede afectar la percepción social de la profesión, especialmente cuando contenido cuestionable es publicado por los médicos en el uso personal de la Web. El mantener separadas las identidades personales y profesionales en las publicaciones web, puede ayudar a evitar desdibujar las fronteras en la interacción con pacientes y colegas.

Al identificar y seguir a tu mercado, puedes aprovechar al máximo el potencial del social media en tu consultorio e ir más allá de un simple uso informativo.

Algunos de los beneficios son:

  • Hace más cercana y accesible a tu marca de salud.
  • Permite conocer las necesidades de tus pacientes.
  • Puedes identificar posibles pacientes y alianzas estratégicas.
  • Hacer Tele-Medicina/Odontología.
  • Comunicarte de forma directa y privada.
  • Contribuye a crear una comunidad más sólida.

Por el contrario, los que se oponen, pudieran estar influenciados por una corriente de publicistas, que alegan que “no seguir al que te sigue” o “seguir a pocos usuarios” te da un aire de sabiduría, importancia o de celebridad o seguir pautas “conservadoras” de interacción.

En este mismo orden de ideas, el Colegio Estadounidense de Médicos (ACP por sus siglas en inglés) y la Federación de Juntas Médicas Estadounidense (FSMB), emitieron un documento de posición al respecto, que fue lanzado en el ACP Internal Medicine 2013 en San Francisco, California y publicado simultáneamente en línea el 11 de abril en la revista Annals of Internal Medicine. Entre otras cosas, insta a los médicos a «hacer una pausa antes de publicar» y no hacerse «amigo» de los pacientes en línea.

Estas directrices pretenden ser un punto de partida y tendrán que ser modificados y adaptados a medida que avanza la tecnología y emergen las mejores prácticas. Se exhorta a los médicos a tomar una aproximación proactiva a manejar una identidad digital, realizando vigilancia rutinaria del material a disposición del público y manteniendo estricta configuración de privacidad acerca de su información. Los médicos también deben familiarizarse con estas tecnologías para orientarse a sí mismos y sus pacientes, de como ellos navegan el terreno en línea.

El documento de posición proporciona recomendaciones específicas para los usuarios de los medios sociales:

  1. En primer lugar, los médicos deben mantener sus perfiles profesionales y personales por separado, no se debe hacer «amigo» o contactar a los pacientes a través de las redes sociales personales de contacto.
  2. El establecimiento de un perfil profesional, que aparezca de entrada durante una búsqueda, puede proporcionar cierto grado de garantía que la información de los pacientes leen es precisa.
  3. El correo electrónico y otras comunicaciones electrónicas sólo deben ser utilizados por los médicos con una relación médico-paciente establecida y con el consentimiento del paciente.
  4. Cuando un médico sea abordado a través de medios electrónicos para una recomendación clínica en ausencia de una relación médico-paciente, el individuo debe ser animado a hacer una consulta en forma física o a ir al servicio de emergencia más cercano.
  5. Los mensajes de texto no deben utilizarse nunca para las interacciones médicas, incluso con un paciente establecido, salvo con extrema precaución y el consentimiento del paciente.

A todas estas, cada profesional de la salud debe decidir su conducta en las redes sociales; si bien es muy importante estar en ellas, interactuar con la gente, colaborar con la difusión de contenido, en nuestro caso biomédico, de calidad, se debe ser celoso en defender la confidencialidad y los derechos de los pacientes defensores y por encima de todo, mantener la ética profesional en todo lo que tenga que ver con nuestra presencia en las redes sociales.

Referencia:

  • Jeanne M. Farnan, MD, MHPE; Lois Snyder Sulmasy, JD et al. Online Medical Professionalism: Patient and Public Relationships: Policy Statement From the American College of Physicians and the Federation of State Medical Boards. Ann Intern Med. 16 April 2013;158(8):620-627
  • Jim Kling. New Social Media Guidelines Issued for Physicians. Medscape. Apr 12, 2013.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 


 Te ofrecemos la posibilidad de tener tu página web profesional en un server americano

100% ecológico

SIEMPRE ON LINE

Haz click aqui =>  http://medicinapreventiva.com.ve

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: